¿Qué es la Tulsi (o Albahaca Santa)?

Actualizado:
albahaca en el jardin

La tulsi o albahaca santa es una hierba popular originaria de la parte centro-norte de la India. En el hinduismo se considera santa, por sus beneficios en la medicina ayurvédica, su uso en la mitología y en la espiritualidad. Conocer la planta tulsi e incorporarla en nuestra dieta diaria, nos hará levantarnos y brillar con gran salud durante el día.

En nuestra búsqueda por explorar y estudiar los dones botánicos de la madre naturaleza, la tulsi o albahaca santa ocupa un lugar especial.

Para el 2023, el mercado mundial de semillas de albahaca crecerá en 92,37 millones de dólares. Por lo tanto, en este artículo, nos gustaría compartir contigo más información sobre la albahaca santa:

  • El género Ocimum de la planta tulsi,
  • morfología – Identificar los diferentes tipos de albahaca,
  • la tulsi en varios sistemas de medicina,
  • beneficios para la salud, y
  • sus usos culinarios.

Ocimum basilicum, Tulsi, albahaca sagrada o albahaca santa

En primer lugar, Ocimum Basilicum, Ocimum Tenuiflorum o Ocimum Sanctum son los nombres científicos de la albahaca. Un estudio hace referencia al término «Ocimum» como plantas conocidas por su valor medicinal. Pertenecen a la familia de las «Labiatae» conocidas por su potencial terapéutico.

Las Labiatae o Lamiaceae son una familia de plantas aromáticas ampliamente utilizadas como hierbas culinarias. Por ejemplo, albahaca, menta, romero, salvia, orégano, tomillo, lavanda, etc.

Otros nombres científicos asociados a diferentes especies de la familia tulsi: Ocimum Sanctum L, Ocimum Gratissimum, Ocimum Canum, Ocimum Basilicum, Ocimum Kilimandscharium, Ocimum Americanum, Ocimum Camphora y Ocimum Micranthum. Se cultivan en diferentes partes del mundo, durante la primavera o en lugares con clima templado por tradición.

La más popular, laOcimum Sanctum L. se conoce como «Tulsi» en sánscrito y «albahaca santa» en español. «Tulsi» significa «el incomparable». Es adorada como una diosa, por lo que también suele llamarse albahaca sagrada. Se cultiva con fines religiosos, medicinales y para obtener aceite esencial. Por lo tanto, la tulsi ocupa un lugar importante en las tradiciones religiosas hindúes.

El nombre de la planta puede ser confuso pero para simplificarlo, el género Ocimum puede clasificarse en tres variedades populares basadas en su sabor y color distintivos:

Color de las hojas Sabor Nombre
Verde Un poco dulce Rama Tulsi or ocimum Tenuiflorum
Verde púrpura Un poco picante como la pimienta Krishna Tulsi or Ocimum Tenuiflorum
Verde Sabor fuerte y picante como el clavo Vana Tulsi or Ocimum Gratissimum

Los términos albahaca y tulsi se utilizan recíprocamente. El suelo, el agua, el clima y las condiciones geográficas determinan el sabor, el aroma, el color de las hojas y sus propiedades medicinales. También se pueden encontrar más variedades al cultivarse especies híbridas en todo el mundo.

Albahaca en el jardín

Morfología de la planta

La tulsi es un arbusto anual o perenne. Un estudio describe sus características como un arbusto erguido, muy ramificado, con hojas verdes que pueden crecer de 30 a 60 cm de altura. Su tallo es suave y sus hojas son tupidas y alargadas. Y las flores son pequeñas y blancas, que emergen del tallo central encima de la planta.

Toda la planta, sus raíces, hojas, semillas y flores producen un fuerte aroma que se extiende en la región donde crece, siendo una planta invasora. Crece mejor en un suelo bien drenado con la cantidad adecuada de agua: demasiada puede volver las hojas amarillas. También requiere mucho sol y sombra y no soporta las temperaturas frías.

Propiedades

En el sistema de la medicina ayurvédica, la tulsi es la principal hierba que se utiliza en la mayoría de los medicamentos patentados. Es considerada como la «Madre Medicina de la Naturaleza» y «La Reina de las Hierbas», y un «Elixir de la Vida». La albahaca sagrada es conocida más alla de su uso en la cocina y por sus propiedades medicinales y espirituales. Los extractos de tulsi se encuentran en diferentes formas y productos: aceites, pastas, cremas, tabletas y polvo.

Varios estudios se refieren a una gama de condiciones para su uso:

  • Un estudio clínico señala sus múltiples propiedades terapéuticas que incluyen: sus efectos adaptogénicos, antimicrobianos, antiinflamatorios, cardioprotectores e inmunomoduladores. Esto también está acreditado por el Consejo Botánico Americano.
  • La medicina Siddha es otro sistema de medicina tradicional originario de la India y se ha practicado durante siglos. Este sistema también utiliza el tulsi para diversos fines terapéuticos.

El sistema de medicina Unani utiliza toda la planta de albahaca en forma seca o en zumos para preparar medicinas en el tratamiento de la amenorrea, la tos, la palpación y la debilidad del estómago.

Basándose en cientos de investigaciones científicas (incluyendo experimentos in vitro en animales y humanos) la medicina occidental revela que la tulsi posee una capacidad farmacológica importante y muchas propiedades:

  • Antimicrobiana, antibacteriana, antiviral, antimicótica, antiprotozoaria, antipalúdica, antihelmíntica);
  • es antidiarreica, antioxidante, antiinflamatoria, neuroprotectora, cardioprotectora, antidiabética;
  • puede ayudar con la hipertensión, ha demostrado ser capaz de combatir a los radicales libres, puede ser antialérgica e inmunomoduladora;
  • puede ayudar con la memoria;
  • además, otro estudio informa que la hoja y sus extractos pueden ayudar con el estrés físico, químico, metabólico y psicológico.
Albahaca de hoja púrpura

Beneficios para la salud de la albahaca

  • Un estudio realizado en 2014 informa que el suave sabor picante y amargo de la albahaca sagrada ayuda a penetrar profundamente en las secreciones de los tejidos secos y normaliza la flema y el gas en el cuerpo.
  • Su valor nutritivo incluye: vitamina A y C, calcio, zinc, hierro y clorofila.
  • Contiene alcaloides, carbohidratos, grasas, glucósidos, fenoles, proteínas, saponinas, taninos y terpenos.
  • Un estudio señala que se han encontrado cuarenta y cinco compuestos en la albahaca sagrada. Entre ellos figuran el ácido rosmarínico (un antioxidante), el linalol, el metil chavicol, el cinamato de metilo, el dimetilo y el eugenol.

Usos culinarios de la albahaca

El uso de la albahaca en alimentos y bebidas está extendido por diferentes culturas debido a su fácil uso. Infundir sus hojas o extractos en una taza de té caliente, usar sus hojas como cubierta para ensaladas, pizzas o pasta, molerlas con otras especias para un delicioso pesto italiano es muy popular.

Del mismo modo, el aceite de tulsi o albahaca también se utiliza para el consumo directo o puede ser infundido en alimentos y bebidas.

En resumen

  • Se dice que su consumo diario previene las enfermedades, promueve la salud general, el bienestar y la longevidad y ayuda a afrontar el estrés de la vida diaria.
  • Los estudios reportan el uso de la albahaca sagrada en el tratamiento de la artritis, asma, bronquitis, resfriado común, diabetes, fiebre, influenza, úlcera y reumatismo.
  • Los ensayos clínicos señalan que es beneficiosa para tratar enfermedades de las encías, úlceras bucales y mal aliento. Esto se debe a que combate los organismos que crean las caries.
  • Durante la última década, se han publicado más de cien trabajos sobre ella. Revelan su farmacología y su amplia gama de aplicaciones terapéuticas. Es digno de mención que la Monografía de la OMS ( vol. 2, 2002) también enumera los usos de la albahaca.
  • Los estudios experimentales han demostrado que tiene un efecto positivo en la mejora de la inmunidad y el restablecimiento de la homeostasis en el cuerpo. Las pruebas de estrés causadas por el esfuerzo físico prolongado, la exposición al frío y el ruido excesivo han revelado estos resultados.
Regresar al blog
Artículo anterior

Artículo siguiente

1 comentario

articulo muy interesante y beneficioso

Bruny Suárez

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.