¿Qué es Tulsi (Albahaca Santa)?

El tulsi o albahaca santa es una hierba popular que se origina en la parte centro-norte del subcontinente indio. La cultura hindú considera el tulsi sagrado por su inmensa medicina, mitología y espiritualidad.

Una madre se quejó con el médico de que su hija era demasiado perezosa y se lo pasaba acostada en la cama todo el día comiendo levadura y cera. Y preguntó preocupada: «¿qué va a pasar con ella?». El médico respondió con calma, «se levantará y brillará».

De la misma manera, conocer la planta de Tulsi e incorporarla a su dieta diaria, te hará levantarte y brillar con gran salud.

En mi búsqueda por explorar y estudiar los dones botánicos de la madre naturaleza, el tulsi o albahaca santa ocupa un lugar especial. Me da una gran alegría compartir contigo lo que he aprendido.

Alternativamente, si eres una persona que cree en los números más que en la ciencia, ¿sabías que…?

  • Oferta de bienvenida
  • En Nordic Oil, actualmente estamos dando la bienvenida a nuevos clientes con un descuento para clientes nuevos del 12%.
  • Utilice el código de cupón "12NORDIC" y obtenga un 12% de descuento

Para 2023, el mercado mundial de semillas de albahaca está a punto de crecer en 92,37 millones de dólares.

Por lo tanto, en este artículo, me gustaría compartir contigo el conocimiento sobre la albahaca santa en las siguientes líneas.

  • El género Ocimum de la planta tulsi
  • Morfología – Identificar los diferentes tipos de albahaca
  • Tulsi en varios sistemas de medicina
  • Beneficios para la salud y
  • Usos culinarios de Tulsi

Ocimum basilicum o Tulsi

En primer lugar, Ocimum basilicum, Ocimum tenuiflorum o Ocimum sanctum son los nombres científicos de la albahaca. Un estudio hace referencia al término «Ocimum» como plantas conocidas por su valor medicinal. Pertenecen a la familia de las «Labiatae» conocidas por su potencial terapéutico.

Las «Labiatae» o Lamiaceae son una familia de plantas aromáticas ampliamente utilizadas como hierbas culinarias. Por ejemplo, albahaca, mentha, romero, salvia, orégano, tomillo, lavanda, etc.

Además, hay varios nombres científicos asociados a diferentes especies de la familia tulsi. Son: Ocimum sanctum L, Ocimum gratissimum, Ocimum canum, Ocimum basilicum, Ocimum kilimandscharium, Ocimum americanum, Ocimum camphora y Ocimum micranthum. Se cultivan en diferentes partes del mundo y se sabe que tienen propiedades medicinales.

En segundo lugar, Ocimum sanctum L. se conoce como «Tulsi» en sánscrito y «albahaca santa» en español. «Tulsi» significa «el incomparable». Y es adorada como una diosa. Se cultiva con fines religiosos, medicinales y para obtener aceite esencial. Por lo tanto, el tulsi ocupa un lugar importante en las tradiciones religiosas hindúes.

Mientras que aquí se han discutido diferentes nombres. Podrían ser confusos. Déjame simplificarlo.

El género Ocimum puede clasificarse en tres variedades populares basadas en su sabor y color distintivos.

Color de las hojasSaborNombre
VerdeUn poco dulceRama Tulsi or ocimum Tenuiflorum
Verde púrpuraUn poco picante como la pimientaKrishna Tulsi or Ocimum Tenuiflorum
VerdeSabor fuerte y picante como el clavoVana Tulsi or Ocimum Gratissimum 

Por lo tanto, los términos albahaca y tulsi se utilizan recíprocamente. El suelo, el agua, el clima y las condiciones geográficas determinan el sabor, el aroma, el color de las hojas y sus propiedades medicinales. También se pueden encontrar más variedades de tulsi ya que se cultivan especies híbridas en todo el mundo.

Albahaca en el jardín

Morfología de la planta

El tulsi es un arbusto anual o perenne. Un estudio describe sus características como un arbusto erguido, muy ramificado, con hojas verdes que pueden crecer de 30 a 60 cm de altura. Su tallo es suave y tiene una pequeña cabellera. Y las flores son pequeñas y blancas, que emergen del tallo central encima de la planta.

En resumen, toda la planta, sus raíces, hojas, semillas y flores producen un fuerte aroma que se extiende en la región donde crece. Por eso también se les llama plantas invasoras.

El tulsi crece mejor en un suelo bien drenado con la cantidad adecuada de agua. Demasiada agua podría volver las hojas amarillas. Dicho esto, también requiere mucho sol y sombra y no soporta las temperaturas frías.

Tulsi en el sistema de medicina

En el sistema de la medicina ayurvédica, el tulsi es la principal hierba que se utiliza en la mayoría de sus medicamentos patentados. Es considerada como la «Madre Medicina de la Naturaleza» y «La Reina de las Hierbas», y un «elixir de la vida». El tulsi es venerado por sus propiedades medicinales y espirituales. Las medicinas ayurvédicas utilizan los extractos de tulsi en diferentes formas que incluyen aceites, pastas, cremas, tabletas y polvo.

Varios estudios basados en el Ayurveda se refieren a una gama de condiciones para las que se utiliza el tulsi:

  • Ansiedad, tos, asma, diarrea, fiebre, disentería, artritis, enfermedades oculares, otalgia, indigestión, hipo, vómitos, trastornos gástricos, cardíacos y genitourinarios, dolor de espalda, enfermedades de la piel, tiña, mordeduras de insectos, serpientes y escorpiones y paludismo.
  • En un estudio clínico se informa de que el tulsi está atestiguado por múltiples acciones terapéuticas que incluyen efectos adaptogénicos, antimicrobianos, antiinflamatorios, cardioprotectores e inmunomoduladores.
  • El Consejo Botánico Americano informa que el Ayurveda ha acreditado a la albahaca santa con numerosas acciones. Estas incluyen: adaptogénica, antibacteriana, antiperiódica (previene la recurrencia de los síntomas de la enfermedad), antipirética/febrífuga (reduce la fiebre), antiséptica, antiespasmódica, carminativa (alivia los gases intestinales), diaforética (promueve la sudoración), expectorante, nervio y estimulante.
    La medicina Siddha es otro sistema de medicina tradicional originario de la India y se ha practicado durante siglos. Este sistema también utiliza el tulsi para diversos fines terapéuticos.

El sistema de medicina Unani utiliza toda la planta de albahaca en forma seca o de jugo para preparar medicinas. Por ejemplo, la amenorrea, la tos, la palpación y la debilidad del estómago se tratan con extractos de albahaca.

Basándose en cientos de investigaciones científicas (incluyendo experimentos in vitro, animales y humanos) la medicina occidental revela que el tulsi posee muchas acciones farmacológicas. Para nombrar algunas, incluyen:

  • Antimicrobiana (incluyendo antibacteriana, antiviral, antimicótica, antiprotozoaria, antipalúdica, antihelmíntica),
  • antidiarreico, antioxidante, anticatarata, antiinflamatorio, neuroprotector, cardioprotector, antidiabético, antihipercolesterolemia,
  • antihipertensivo, analgésico, antialérgico, inmunomodulador,
  • depresor del sistema nervioso central, mejora de la memoria, antiasmático, antitiroideo, anti-fertilidad, antiulceroso, anti-emético, anti-artrítico, actividades.
  • Además, otro estudio informa de la creciente evidencia de que la hoja de tulsi y sus extractos pueden abordar. Incluyen estrés físico, químico, metabólico y psicológico a través de una combinación única de acciones farmacológicas.
Tulsi de hoja púrpura

Beneficios para la salud de la albahaca

  • Un estudio realizado en 2014 informa que el suave sabor picante y amargo del tulsi ayuda a penetrar profundamente en las secreciones de los tejidos secos y normaliza la flema y el gas en el cuerpo. Además, el consumo diario de tulsi previene las enfermedades, promueve la salud física general y el bienestar mental.
  • El valor nutritivo del tulsi es la vitamina A y C, el calcio, el zinc, el hierro y la clorofila.
  • Contiene alcaloides, carbohidratos, grasas, glucósidos, fenoles, proteínas, saponinas, taninos y terpenos.
  • Un estudio informa de que se han encontrado cuarenta y cinco compuestos y aceites en la albahaca. Entre ellos figuran el ácido rosmarínico (un antioxidante), el linalol, el metil chavicol, el cinamato de metilo, el dimetilo y el eugenol. Sus efectos medicinales se deben principalmente al rimol, el eugenol y el alcanfor.

Usos culinarios de la albahaca

El uso de la albahaca en alimentos y bebidas es muy popular en diferentes culturas. Una de las funciones más importantes de esta hierba es que es muy fácil de usar.

Infundir hojas o extractos de tulsi en una taza de té caliente, usar sus hojas como cubierta para ensaladas, pizzas o pasta, molerlas con otras especias para un delicioso pesto italiano.

Del mismo modo, el aceite de tulsi o albahaca también se utiliza para el consumo directo o puede ser infundido en alimentos y bebidas.

Conclusión

  • Se dice que el consumo diario de tulsi previene las enfermedades, promueve la salud general, el bienestar y la longevidad y ayuda a afrontar el estrés de la vida diaria.
  • Los estudios reportan el uso de la albahaca en el tratamiento de la artritis, asma, bronquitis, resfriado común, diabetes, fiebre, influenza, úlcera y reumatismo.
  • Los ensayos clínicos en Tulsi informan que es beneficioso para tratar enfermedades de las encías, úlceras bucales y mal aliento. Esto se debe a que combate los organismos que crean las caries.
  • Durante la última década, se han publicado más de cien trabajos sobre Tulsi. Revelan su farmacología y su amplia gama de aplicaciones terapéuticas. Es digno de mención que la Monografía de la OMS ( vol.2,2002) también enumera los usos de la albahaca.
  • Los estudios experimentales sobre el tulsi han demostrado que tiene un efecto positivo en la mejora de la inmunidad y el restablecimiento de la homeostasis en el cuerpo. Las pruebas de estrés causadas por el esfuerzo físico prolongado, la exposición al frío y el ruido excesivo han revelado estos resultados.
Immunity Drops

La comunidad humana moderna se enfrenta a un estrés físico, metabólico y psicológico debido a los malos hábitos alimenticios y al sedentarismo. La actual epidemia del Coronavirus ha conmocionado al mundo entero. Pero, no olvidemos tampoco las pandemias de obesidad, diabetes, cáncer, demencia y depresión.

En resumen, la única solución para mantenernos protegidos de las infecciones es asumir la responsabilidad individual. Tomar una decisión consciente para adaptarse a una dieta natural basada en plantas y suplementos.

Ahora, me gustaría preguntarte qué medidas conscientes estás tomando para controlar tus niveles de inmunidad.

¿Ya probaste las Immunity Drops de Nordic Oil que contienen 5% de CBD, Albahaca Santa, Eugenol, Linalool y Cineol? Si ya lo has hecho, comparte tus experiencias con nosotros en nuestras plataformas de medios sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *