Estilo de vida

Salud mental y CBD

¿La tendencia a la leonización del negocio de la salud física está eclipsando la salud mental?

«Lo que la salud mental necesita es más luz del sol, más franqueza y más conversación sin vergüenza».

– Glenn Close

Estoy segura de que la lectura de este artículo del blog te motivará a hacerte cargo de tu salud mental con un poco más de implicación.

meditación y CBD
Crédito de la foto Gerd Altmann

Marco institucional para la salud mental

En 1949, la Asociación Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos de América estableció el Mes de la Salud Mental, que se celebra todos los años en mayo – esta misma fecha se ha establecido en España. Sus objetivos se centraron en el desarrollo de la conciencia sobre la importancia de la salud mental y en la celebración de la recuperación de las enfermedades mentales, a través de los medios de comunicación, eventos, actividades de divulgación y la distribución de un conjunto de materiales que podrían guiar y tocar la vida de millones de estadounidenses.

En España, la Confederación Salud Mental nace en 1983 para mejorar la adopción de las medidas que contribuyen a la mejorar de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias. Se busca defender sus derechos y representarlos.

Según la OMS, uno de cada cuatro habitantes del mundo sufre de diferentes trastornos mentales, conductuales y neurológicos, abuso de drogas, epilepsia, demencia, retraso mental, esquizofrenia y trastornos relacionados con el estrés.

Para abordar esta cuestión a nivel mundial, la OMS inició en 1995, dentro del sistema de las Naciones Unidas, la iniciativa Naciones para la Salud Mental, destinada a abordar la salud mental en las poblaciones desatendidas.

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Algunas estadísticas alarmantes

Estadísticas
Crédito de la foto: Clint Post

1) Según un estudio sobre la salud mental en el mundo, hechos y cifras,

  • 264-300 millones de personas en todo el mundo viven con depresión;
  • 284-300 millones viven con trastornos relacionados con la ansiedad;
  • 46-60 millones viven con el trastorno afectivo bipolar;
  • 20-23 millones viven con esquizofrenia;
  • 16 millones viven con trastornos alimentarios.

2) El Informe de Desarrollo del Banco Mundial estimó que el 8% de la carga global de discapacidad y morbilidad en el mundo se debe a desórdenes mentales y neurológicos, y el 42% a enfermedades relacionadas con el comportamiento.

3) Un estudio centrado en las enfermedades mentales: ¿hay realmente una epidemia mundial? Informa de cifras basadas en el Instituto de Evaluación de Métricas de Salud (IHME) que:

  • Menos de 300 millones de personas en todo el mundo sufrían de ansiedad;
  • 160 millones de personas con un trastorno depresivo mayor;
  • 100 millones de personas sufren de distimia llamada también trastorno distímico y trastorno depresivo persistente;
  • 971 millones de personas sufren de algún tipo de trastorno mental;
  • la demencia es la enfermedad mental de más rápido crecimiento.

4) De manera más específica y según los datos de la Encuesta Nacional de Salud ENSE, España 2017, 1/10 adultos y 1/100 niños tienen un problema de salud mental – Las mujeres casi el doble que los hombres, y los niños más que las niñas. 1/20 consultó un servicio de salud mental en el último año – El gradiente social y la brecha por sexo están presentes en todos los indicadores de salud mental de adultos – 1/100 personas no pudo acceder a la atención médica de salud mental por motivos económicos. Estos datos no dejan de sorprender y de resaltar la importancia de un esfuerzo mayor para ayudar a quienes sufren de estos trastornos.

¿Sientes el efecto de marketing de la promoción de la actividad física en los negocios y la industria?

Me gustaría hacer referencia a un estudio de investigación en este contexto.

Por un lado, las organizaciones están aumentando el peso para implementar programas de empleados que promuevan niveles saludables de actividad física en el lugar de trabajo, como proporcionar instalaciones de gimnasio, ofrecer membresías corporativas en clubes de salud, fomentar actividades deportivas, etc.

Este cambio de enfoque en la cultura laboral se está implementando para compensar el ausentismo, reducir las bajas por enfermedad, los efectos de la mala salud, los costos de la atención médica o la discapacidad, etc., que a menudo se ven como consecuencia de la naturaleza sedentaria del trabajo, la presión indebida para aumentar la eficiencia del trabajo, minimizar el despido, etc.

Por otro lado, sólo observa la burbuja de la aptitud física que se infla. El aumento de los gimnasios en todo el mundo ha influido significativamente en los patrones de demanda de las personas. Por ejemplo, desde el año 2009 hasta 2014, el número de gimnasios aumentó de 128.500 a 183.000 en todo el mundo.

Europa tiene la segunda mayor cantidad de clubes de salud: 8.000 en Alemania, 6.600 en Italia, 6000 en el Reino Unido. Hay 40.710 en América del Norte, la mayoría ubicados en los Estados Unidos (el mayor mercado de clubes de salud en el mundo).

Concentración y CBD
Crédito de la foto: Benjamin Balazs

El papel terapéutico del Cannabidiol en la salud mental

Según un estudio realizado en 2020 sobre la aplicación terapéutica del Convenio sobre la Diversidad Biológica para el tratamiento de los trastornos psiquiátricos, se recomienda el uso del CBD para el tratamiento de la esquizofrenia, el trastorno de ansiedad social y el trastorno del espectro autista, el trastorno de la hiperactividad y el déficit de atención. También, en un número limitado de estudios disponibles recomiendan el CBD para el insomnio, la ansiedad, el trastorno bipolar, el trastorno de estrés postraumático y el síndrome de Tourette.

Existe un creciente interés en la investigación que se ha especializado en el estudio de receptores específicos y de los efectos terapéuticos del cannabis medicinal en el tratamiento de diferentes trastornos.

El resultado del estudio pone de relieve la elaboración de políticas y el impulso a la investigación farmacéutica en este campo para crear mejores y más amplias oportunidades de investigación en gran escala.

En un estudio realizado en 2019, algunos participantes de una tarea de oratoria en público ingirieron CBD antes del evento. Los resultados mostraron que habían reducido los niveles de estrés. De manera similar, en otro estudio 47 adultos diagnosticados con ansiedad también mostraron una rápida disminución de los síntomas.

El amplio uso del CBD lo hace muy versátil en el tratamiento por un costo más barato que los medicamentos tradicionales.

Claves de las estadísticas e investigaciones

Extensas investigaciones han desactivado los anteriores juicios estereotipados e incompletos sobre el CBD y han comenzado a probar sus beneficios terapéuticos. Esto ha llevado a muchos países a adoptar medicamentos basados en el CBD para tratar una amplia gama de condiciones médicas.

En resumen

  1. Es importante entender sobre el SEC y cómo funciona el CBD en nuestro cuerpo.
  2. El sólo estar agradecido y apreciar la vida y la gente que te rodea puede tener increíbles beneficios en la salud mental.
  3. He compartido mi momento de revelación personal con el CBD, ¡comparte el tuyo también!
  4. Aumenta tu conciencia sobre varios temas de salud mental, e iniciate a buscar ayuda, discutir y desarrollar una conversación con amigos y familiares.

Algunos tratamientos gratuitos que promueven la buena salud mental:

  1. Vuelve a los días de la infancia, enciende el niño inocente que hay en ti, lee las fábulas de Esopo, por ejemplo. La fábula del batanero y el carbonero, del asno y el saltamontes, del asno y el caballo, y así sucesivamente. Todas estas fábulas tenían una moraleja al final que reforzaba las cualidades de la bondad, la paciencia, las buenas acciones, la vida consciente, y muchos más mensajes de vida. Probablemente éramos demasiado jóvenes para entender la profundidad de estas fábulas, por eso, ¡sería una gran idea leerlas ahora!

  2. Ríete en voz alta, no importa si es para cosas estúpidas, abstente de ocultar emociones espontáneas. No temas ser juzgado. Vive para ti y por ti.

  3. Ahora estamos acostumbrados a enviar muchos mensajes de texto en lugar de hablar, re-desarrollar el valor, y practicar el hablar abiertamente. Un informe de psicología dice que el 90% de las personas envían mensajes de texto con cosas que no pueden decir en persona.

  4. Observa a la gente que te rodea, ya sea un amigo o un miembro de la familia. Si notas algún cambio en su comportamiento o estado de ánimo, habla con ellos, haz un esfuerzo extra para entenderlos.

  5. Cantar y escuchar música reduce la ansiedad y cambia la forma en que percibes el mundo que te rodea.

  6. Hacer feliz a los demás es la mayor felicidad que uno puede experimentar.

  7. Regala a tus amigos, ayuda a los demás, los actos de bondad al azar traen felicidad y pueden elevar tu estado de ánimo y también te hacen sentir importante.

  8. Mark Twain cita «De todas las cosas que he perdido, la que más extraño es a mi mente».

No quiero perder mi mente. ¿Y tú qué dices?

bienestar y CBD
Crédito de la foto Myriam Zilles

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