Los beneficios de la ropa de cáñamo - ¡una elección sostenible!

Actualizado:
ropa de cáñamo

El moderno mundo digital globalizado influye de manera prominente en los consumidores de muchas maneras y ha alterado poderosamente las pautas de consumo. Empezando por lo que comemos, bebemos, vestimos, dónde y cómo vivimos, en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Por otra parte, esta fase de transformación también está impulsando la conciencia y la preocupación por la protección de nuestro medio ambiente y la salvación del planeta, con el fin de avanzar hacia una vida más sostenible.

Veamos algunas tendencias en el patrón de consumo de ropa, especialmente en la UE. La ropa comprada por persona ha aumentado en un 40% en sólo unas décadas. ¡¿Cuáles podrían ser algunas de las razones lógicas que se nos ocurren?!

Precios reducidos, fácil accesibilidad, compras online, y la rápida velocidad con la que las tendencias de la moda son reemplazadas, los medios de comunicación, los medios sociales, etc.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente AEMA, la ropa por sí sola representa entre el 2 y el 10 % del impacto ambiental del consumo de la UE. La gente gasta alrededor del 5% de sus gastos domésticos en ropa y calzado. En total, representan aproximadamente 6,4 millones de toneladas de ropa nueva, lo que equivale a unos 12,66 kg por persona.

Estas estadísticas destacan que casi más del 30% de la ropa que se compra no se usa durante al menos un año. Cuando están listas para ser desechadas y reemplazadas por nuevas prendas, la mitad de ellas ni siquiera se reciclan. Algunas se mezclan con la basura doméstica, y el resto se envía a incineradores o vertederos.

Este no es sólo un problema para la UE, sino un problema mundial que debe ser resuelto a un nivel más concienzudo y proactivo. En la búsqueda de fuentes alternativas sostenibles de fibra natural para los tejidos, el cáñamo es uno de los productos que las industrias textiles han comenzado a innovar.

¿Qué es el cáñamo?

El cáñamo, también conocido como cáñamo industrial, es una variedad de la planta Cannabis Sativa. Los derivados de la planta se cultivan específicamente para uso industrial. Cabe señalar que tanto la droga cannabis como el cáñamo industrial son derivados de la misma especie de planta, pero las distintas cantidades de composición del componente psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC) distinguen claramente su uso. Es decir, la proporción de THC y CBD determina los efectos psicoactivos. El cáñamo industrial tiene menores concentraciones de THC y mayores concentraciones de CBD.

cannabis

Los estudios muestran que la fibra de cáñamo fue una de las primeras en ser hilada hace 10.000 años. Se utilizaron para textiles, papel, biocombustibles, alimentos, piensos para animales y varios otros fines. Aunque es alentador redescubrir los usos generalizados del cáñamo, la idea errónea en la mente de la gente de que está relacionado con «drogarse» es definitivamente un revés. Además, la legalidad del cáñamo industrial varía ampliamente en muchos países.

Rastreando el tejido de cáñamo en la historia

La historia del tejido de cáñamo se remonta al 8000 a.C. en la antigua Mesopotamia, lo que confirma su presencia en la historia de la evolución humana. También durante la Edad Media, fue el cultivo más importante para la alimentación y la fibra. Los barcos de vela dependían en gran medida de la lona, las cuerdas, el roble, hecho de cáñamo debido a su resistencia al agua salada, y también era 3 veces más fuerte.

La historia china traza el cultivo de cáñamo alrededor del siglo 28 AC, indicando que a la gente se le enseñó a cultivar cáñamo para la tela. Fueron los pioneros en reconocer la utilidad del cáñamo para hacer el primer papel del mundo a partir de cáñamo, junto con el uso medicinal. Desde alrededor de 1200 AC el cáñamo llegó a Europa y lentamente comenzó a extenderse a otros países.

La historia francesa y rusa del cultivo del cáñamo se remonta a cientos de años, seguida por España y Chile.

Reino Unido

Desde la Edad Media, el cáñamo ganó valor económico y social cuando Enrique VIII aprobó una ley que obligaba a todos los terratenientes a sembrar cáñamo en un cuarto de acre o ser multados. Durante este período el cáñamo era un cultivo importante y hasta los años 20 el 80% de la ropa se fabricaba con él.

Los Estados Unidos de América

La historia americana del cáñamo es seductora. Comenzando con América del Norte, el cáñamo creció en casi todos los estados, incluyendo California, Kentucky, Nueva York, Oregón, Utah, Texas, Nueva Inglaterra, Virginia, Massachusetts, Louisiana y Missouri. Sin embargo, con una disponibilidad natural tan abundante que desempeñó un papel dominante en el desarrollo temprano del país, debido a la intensidad de trabajo de la cosecha de cáñamo, el algodón comenzó a reemplazar al cáñamo en gran medida. Además, la invención de la desmotadora mecánica de algodón, facilitó y aceleró el procesamiento del algodón, apoyando la producción comercial masiva. Aunque hubo algún invento de maquinaria para procesar el cáñamo, no pudo soportar el rápido crecimiento del mercado del algodón.

Algunas de las grandes y poderosas industrias textiles sintéticas basadas en el petróleo que participan en el cabildeo del gobierno. Los impuestos y las prohibiciones aumentaron. Eventualmente, la demanda de subproductos de cáñamo reemplazó a la tela de cáñamo, y ocultó por completo la mera existencia de la tela de cáñamo, lo que llevó a prohibir el crecimiento de este cultivo invaluable y mantuvo al público desilusionado.

Canadá

A diferencia de los Estados Unidos, los mercados canadienses dieron una cálida bienvenida al cáñamo debido al fuerte apoyo del gobierno que subvenciona el cultivo, distribuye semillas a los agricultores, incentiva a los productores y financia a los molinos. El objetivo era convertirse en una economía autosuficiente mediante el aumento de las exportaciones.

Ropa y productos de cáñamo en el mercado hoy en día

Una amplia gama de categorías de ropa de cáñamo está captando los mercados hoy en día. Camisas, pantalones vaqueros, zapatos, calcetines, abrigos, sombreros, pantalones, carteras, bolsas, bufandas, corbatas, cinturones, pañuelos, batas, etc. Los diseñadores de moda buscan constantemente tejidos sostenibles para revivir la industria. El aumento de la popularidad de la fibra de cáñamo se debe al hecho de que es:

  • la más duradera, entre todas las fibras vegetales;
  • poroso y respirable;
  • respetuosos con el medio ambiente, ya que ayudan a ahorrar hasta un 50% de agua para el cultivo en comparación con el algodón;
  • no requieren de pesticidas, por lo que son ecológicos y sostenibles;
  • absorbente, y tiene propiedades antimicrobianas.

Conclusión

Teniendo en cuenta que la industria textil se encuentra todavía en las etapas iniciales de la realización del potencial del cáñamo, la Ley de cultivo de cáñamo de 2018 en los Estados Unidos ha abierto una puerta a las oportunidades de cultivos comerciales para los agricultores. Por lo tanto, existe la oportunidad de que más países se sumen a esta iniciativa que permitiría aumentar la oferta, la sensibilización y el acceso, así como acelerar el crecimiento de la industria. Con la interconexión de los países del mundo globalizado centrada en la sostenibilidad y en impedir la huella de carbono, el cáñamo puede estar a la vanguardia de muchas prácticas ecológicas y de vida sostenible.

Apoyar la ropa ética usando ropa hecha de cáñamo y practicar el arte de la vida sostenible es fundamental. Sálvate a ti mismo, ¡salva el planeta!

Regresar al blog
Artículo anterior

Artículo siguiente

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.