¿Cómo se obtiene la vitamina D3? Todo sobre su origen

Actualizado:
¿Cómo se obtiene la vitamina D3? Todo sobre su origen

La vitamina D3, también conocida como colecalciferol, es un nutriente esencial para la salud del cuerpo humano. Esta vitamina ayuda a nuestro organismo a absorber el calcio y el fósforo que ingerimos a través de la dieta, lo cual es fundamental para el mantenimiento de nuestros huesos y dientes. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de qué se extrae la vitamina D3? En este artículo, te explicaremos todo acerca de esta vital vitamina.

¿De qué se extrae la vitamina D3?

La vitamina D3 se puede obtener de diferentes fuentes. Una de ellas es la grasa de la lana de oveja, también llamada lanolina. Otra fuente de vitamina D3 son los líquenes, organismos que son una combinación de hongos y algas. A nivel químico, la vitamina D3 extraída de los líquenes no es diferente a la vitamina D3 de origen animal, y su disponibilidad para el organismo es la misma.

¿Cómo se produce la vitamina D3?

Industrialmente, la vitamina D3 se produce a partir del 7-dehidrocolesterol, que es expuesto a la radiación UVB y UVC. Este proceso de irradiación se realiza sobre la lanolina de oveja o los órganos de pescado, especialmente el hígado, y luego se purifica para obtener la vitamina D3. Para más información sobre este proceso, visita nuestro blog.

¿Cómo se forma la vitamina D3?

El cuerpo humano tiene la capacidad de producir vitamina D3 de manera natural. Esto ocurre en la piel como respuesta a la radiación ultravioleta (UV) del sol, particularmente la radiación UVB. Sin embargo, esta radiación no es perceptible ni visible.

¿La vitamina D3 es de origen vegetal?

Muchas veces, la vitamina D3 proviene de fuentes animales como la lanolina. Sin embargo, también existe la vitamina D3 de origen vegetal, que resulta una opción ideal para las personas veganas que desean mantener una ingesta adecuada de esta vitamina.

¿De dónde procede la vitamina D3?

Además de formarse en la piel con la luz solar directa, la vitamina D3 también se puede obtener de ciertos alimentos. Algunas de las fuentes alimenticias más comunes de vitamina D3 incluyen alimentos enriquecidos, principalmente cereales y productos lácteos, así como el aceite de hígado de bacalao, el pescado azul, la yema de huevo y el hígado.

Conclusion

La vitamina D3 es un nutriente indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Su formación y obtención ocurren a través de diferentes medios: desde la exposición al sol hasta la ingesta de ciertos alimentos. Ya sea que optes por la vitamina D3 de origen animal o vegetal, es crucial que garantices su consumo diario para asegurar tu salud ósea y general.

Regresar al blog
Artículo anterior

Artículo siguiente

Descargo de responsabilidad: La información contenida en este artículo ha sido recopilada de buena fe y sólo tiene fines informativos. No sustituye al consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Consulte siempre a su médico o a otro profesional sanitario cualificado si tiene alguna duda sobre su estado de salud.