¿Qué puedo darle a mi gato para aliviar el dolor?

Actualizado:
Un gato blanco yace en una cama blanca.

Se dice que los gatos tienen nueve vidas. Así que, como dueños responsables de mascotas, asegurémonos de que la mayor cantidad posible de ellas no sufra.

Tanto si saltan de un árbol alto como de un sofá acolchado, los gatos rara vez se lesionan. Esto se debe a su gran flexibilidad de huesos y ligamentos, que les confiere un reflejo único y les protege de accidentes y lesiones mortales.

No obstante, los gatos son propensos a sufrir distintos tipos de dolor que modifican su comportamiento. A veces, el dolor puede ser la causa de la ansiedad o la agresividad en los gatos.

Esta entrada del blog podría ayudarle a comprender las causas, los signos de dolor y las posibles formas de tratarlos a tiempo.

¿Qué señales hay que buscar cuando tu gato tiene dolor?

Los gatos son presumiblemente las mascotas más independientes. Y esa podría ser también la razón por la que se comportan de cierta manera para expresar su dolor.

Algunos dolores podrían ser crónicos pero podrían reaccionar físicamente con lentitud. Otros podrían ser más leves pero podrían causar más molestias. En cualquier caso, vamos a comentar algunos de los signos más comunes que puede observar cuando su gato tiene dolor.

  • Escondite prolongado en lugares inusuales de la casa
  • Reticencia a usar la caja de arena,
  • Negligencia en el aseo personal,
  • No mostrar interés en ser acariciado, o permanecer distante,
  • Falta de apetito
  • Falta de interés por sus juegos favoritos
  • Beber en exceso
  • Pérdida o aumento repentino de peso,
  • Aumento de las vocalizaciones, maullidos, llantos
  • Cambio en los patrones de sueño
  • Aumento de la agresividad debido al dolor
  • Intento frecuente de utilizar la caja de arena, pero muestra signos de dolor o dificultad al hacer su trabajo,
  • Caída inusual del pelo, desarrollo de una mancha en la piel

El dolor en los gatos puede deberse a varias razones. Un indicio subyacente de una enfermedad o infección, una deficiencia, las picaduras de insectos, el envejecimiento, quedar atrapado en una ventana o puerta, o incluso una sobrecarga de estrés, provocan dolor o malestar.

Algunas de las enfermedades más comunes que provocan un malestar y un dolor extremos en los gatos son:

  • Infección del tracto urinario (ITU),
  • Enfermedad renal,
  • Cálculos en la vejiga,
  • Bronquitis felina,
  • Problemas respiratorios,
  • Artritis,
  • Mala absorción de nutrientes,
  • diabetes,
  • Hipertiroidismo.

Además, conoces el comportamiento habitual de tus gatos. ¿Qué les hace felices? ¿Por qué se esconden? ¿Qué golosina o juego puede alterar su estado de ánimo? Así que observa su comportamiento y presta atención a los pequeños cambios que no quieres ignorar.

¿Por qué no puedo darle a mi gato analgésicos para humanos?

Los analgésicos humanos pueden ser tóxicos y mortales en los animales pequeños. La potencia de estos fármacos utilizados por los humanos no puede ser metabolizada por las mascotas. Especialmente los opioides o los analgésicos de venta libre podrían dejar efectos adversos en sus compañeros.

Algunos dueños de mascotas les dan aspirina para aliviar el dolor. Pero debe utilizarse muy raramente bajo observaciones médicas. Porque los gatos no metabolizan la aspirina sin problemas. Por lo tanto, podría provocar malestar estomacal u otras complicaciones.

Ten en cuenta que debes evitar los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el Tylenol o el ibuprofeno. Podrían tener consecuencias fatales para su querida mascota.

¿Qué hacer si noto que mi gato tiene dolor?

Una vez que haya observado cambios en el comportamiento de tu gato y estés seguro de que el dolor le está molestando de alguna manera, consulta inmediatamente a tu veterinario.

No administre analgésicos de venta libre a sus mascotas sin analizar las causas subyacentes del dolor.

Algunos veterinarios están abiertos a considerar terapias alternativas junto con los métodos tradicionales. Por ejemplo, la terapia de masaje, la acupuntura, la medicina oriental (que enfoca el bienestar como un flujo de energía sin fisuras).

¿Qué puedo darle a mi gato para aliviar el dolor?

Lo primero y más importante es averiguar la causa del dolor de tu gato. El veterinario debería poder aconsejarle al respecto.

Los analgésicos para gatos sólo deben suministrarse a los gatos bajo el cuidado de un veterinario.

Algunas hierbas como la hierba gatera, el diente de león, el cáñamo, las raíces de regaliz y la manzanilla han sido utilizadas por los propietarios de mascotas.

Además, están disponibles en forma de golosinas y aceites que pueden administrarse fácilmente junto con la comida.

He aquí otras sugerencias para aliviar el dolor:

Si tu gato tiene dolor a causa de la artritis

En los gatos, una dieta adecuada contribuirá en gran medida a reducir la inflamación crónica y las molestias.

Muchos gatos con sobrepeso, por ejemplo, padecen artritis. Darles alimentos con menor densidad calórica y una cantidad moderada de proteínas puede ayudarles a perder peso y a la vez mantener la masa muscular y la fuerza.

El exceso de peso corporal no sólo supone un esfuerzo excesivo para las articulaciones artríticas, sino que también favorece la inflamación, que es la causa de la enfermedad. Los alimentos y suplementos que contienen altas cantidades de ácidos grasos omega-3, como el ácido docosahexaenoico (DHA), también pueden ayudar a aliviar la irritación y las molestias articulares.

Si tu gato tiene dolor debido a una ITU

El zumo de arándanos es un conocido remedio casero para las infecciones del tracto urinario en los gatos. Los signos de infección urinaria incluyen orinar mucho o poco, orinar fuera de la caja de arena y/o experimentar inflamación y molestias al orinar.

Hay que tener en cuenta que no todos los productos a base de arándanos son iguales, y los expertos también discuten si el zumo de arándanos puede tratar las infecciones del tracto urinario. Sin embargo, se ha demostrado que puede aliviar parte del sufrimiento del gatito en la mayoría de las situaciones.

Falta de vitaminas

La escasez de vitaminas puede causar diversos problemas de salud. Las vitaminas pueden hacer maravillas por tu gato, aunque parezcan básicas y excesivamente simples. Las vitaminas pueden añadirse a la comida para mejorar la respuesta inmunitaria natural de tu gato y ayudar a combatir la causa del dolor. Las vitaminas para gatos suelen ser seguras, pero, como con todo, consulta siempre primero al veterinario. Es mejor prevenir que lamentar.

Palabras de despedida

Independientemente de la causa del dolor de tu gato, no te limites a autodiagnosticarlo. Tampoco le des a tu gato analgésicos destinados al consumo humano. Consulta siempre con tu veterinario.

Si ya sabes la razón por la que tu gato tiene dolor, hay algunos remedios caseros que puedes probar bajo la orientación de tu veterinario.

Regresar al blog
Artículo anterior

Artículo siguiente