¿Por qué mi perro tiembla?

Actualizado:
Un perro se sacude junto a un río.

Resumen:

Aunque existen muchísimas razones por las que un perro tiembla, es fundamental prestar mucha atención a los síntomas y al comportamiento de tu mascota.

Si los temblores van acompañados de vómitos, diarrea y fiebre alta, podría tratarse de una enfermedad vírica que requiere atención urgente. Ponte en contacto con tu veterinario y no automediques a tu cachorro.

No obstante, puede haber razones más complejas por las que tu perro tiembla, por ejemplo puede que lo haga debido a problemas de comportamiento.

¿Por qué mi perro tiembla? – Causas comunes y tratamiento

Es probable que hayas notado que tu perro tiembla al jugar o cuando lo bañas, o incluso bajo la lluvia. Sin embargo, el temblor involuntario en los perros puede ser signo de un problema más serio.

No existe una respuesta definitiva a por qué tiemblan los perros, puede ser por causas inofensivas o por motivos más serios. A continuación hablaremos de algunas de estas razones.

Temblor causado por enfermedad o malestar físico

Tu perro siente dolor

A veces, cuando los perros experimentan dolor de espalda, abdominal o de cuello, pueden empezar a temblar. Muchas veces en estos casos existen problemas articulares subyacentes, especialmente artritis, ya que las extremidades afectadas pueden experimentar temblores.

Lo mejor es que observes el temblor y, si sientes que esto está afectando a tu perro, toma medidas de inmediato. El dolor en los perros se hace evidente a través de síntomas como agitación, cojera o sensibilidad al tacto. Si ves que tu perro presenta estos síntomas es el momento de visitar a un veterinario.

Infección viral

Aunque es poco común que los perros contraigan una infección viral, no es imposible. Tu perro puede contraer una enfermedad viral o un trastorno neurológico que le causa temblores. Si tu perro tiembla debido a una infección viral o a un trastorno neurológico, es posible que notes síntomas como un temblor incontrolable durante mucho tiempo.

Si el temblor se prolonga y se vuelve excesivo, consulta a tu veterinario lo antes posible. Esto ayudará a prevenir más síntomas y a curar pronto la enfermedad.

Intoxicación

Muchas veces, la respuesta a «¿Por qué mi perro tiembla?» es una intoxicación. Hay muchos elementos en casa que pueden resultar perjudiciales para la salud de tu perro, como por ejemplo cigarrillos, gomas de mascar, etc. Si tu perro ingiere una sustancia tóxica es probable que esto se manifieste posteriormente con temblores musculares o incluso convulsiones. Evita exponer a tu perro a tóxicos como la nicotina, el chocolate y el xilitol.

Hay diferentes síntomas asociados a la intoxicación como vómito, diarrea, babeo y convulsiones. Si notas que tu mascota ha estado expuesta previamente a sustancias tóxicas, habla con tu veterinario inmediatamente. Asegura siempre un entorno limpio, seguro y tranquilo para él.

Baja temperatura

A common cause for dog shaking is cold. Just like the owner, when the weather outside is chilly, expect your dog to feel cold too. Sometimes, trembling or shivering is just an indication that your dog is cold.

Si hace frío es normal que los perros, al igual que los humanos, sientan frío. Podrías jugar con él para mantenerlo activo y elevar su temperatura. Jugar es una forma de ejercitarlo y seguramente le mantendrá caliente. Otra opción es optar por ropa para perros.

Síndrome de temblor generalizado

El síndrome del temblor generalizado puede ser la razón por la que tu perro tiembla. Este síndrome se descubrió por primera vez en perros pequeños, principalmente en cachorros blancos. Actualmente se sabe que cualquier tipo de perro es propenso a padecer de esta condición. La causa del síndrome aún no se ha descubierto.

Los síntomas del síndrome del temblor generalizado pueden notarse cuando el perro tiene entre nueve meses y dos años. Afortunadamente, el síndrome puede tratarse con corticosteroides como la prednisona. Al iniciar el tratamiento, los resultados son visibles en siete días.

Letargo

Anteriormente hemos discutido algunas de las razones que causan el temblor en perros. Sin embargo, a veces el temblor del perro podría ser el resultado de un letargo. Pero, ¿cómo saberlo?

Puedes medir la temperatura del perro, y si es normal no hay razón para alarmarse. Supongamos que presenta un cambio de comportamiento pero no muestra ningún síntoma de un problema grave como vómito, dolor, cojera, encías blancas o abdomen hinchado. En ese caso, no hay por qué preocuparse.

Si notas que el temblor comenzó después de un paseo, pero observas que sigue comiendo y comportándose con normalidad, podría tratarse de letargo. Los perros también se aletargan, sobre todo si trabajan demasiado los músculos. Si ves que su comportamiento extraño continúa, lo mejor es que visites a un veterinario.

Vejez

Los perros de edad avanzada tienden a desarrollar temblores musculares en las patas. A pesar de esto, no porque tu perro haya envejecido quiere decir que es normal que tiemble. Los temblores pueden ser un signo de malestar o dolor en las articulaciones, y debes poner atención a este síntoma en todo momento.

Consulta con tu veterinario si es posible realizar terapias o ejercicios para que tu perro se fortalezca, o para que sus temblores disminuyan.

Problemas psicológicos

Ansiedad

La ansiedad puede ser un problema común en muchas mascotas. Los perros ansiosos pueden estresarse cuando hay lluvias fuertes, fuegos artificiales o con cualquier otro tipo de ruido fuerte. En estos casos es importante identificar la causa del estrés e intentar calmarlo, ofreciéndole un ambiente tranquilo en el que se sienta seguro.

Miedo

Los temblores pueden ser causados por el miedo, y a veces pueden ser tan intensos que provocan un cambio en el comportamiento del perro. Tu perro podría tener miedo como consecuencia de las secuelas experimentadas tras el abandono o el maltrato. Otra razón para el temblor puede ser el miedo a separarse de su dueño.

Si el miedo es lo que está causando el temblor, seguro que se sentirá aliviado si le das cariño y compañía.

Náuseas

Los perros también pueden tener náuseas por comer alimentos inadecuados, por comer en exceso o como efecto secundario tras haber consumido algún medicamento. Los casos más graves, como una afección renal subyacente o una enfermedad hepática, pueden provocar náuseas en los perros.

Los temblores pueden ser un indicio de náuseas. Otros síntomas asociados a las náuseas son relamerse los labios, vomitar, bostezar, esconderse y babear en exceso. El tratamiento eficaz de las náuseas depende de la causa. Es fundamental saber qué han ingerido y proceder a contactar con su veterinario.

Comportamiento del perro

Llamar la atención

Si eres de los que consienten a su perro cada vez que lo ves triste o temblando, seguramente él habrá aprendido que temblar es una forma de llamar tu atención. Para ganar simpatía, algunos perros incluso se ponen a temblar mientras piden comida.

Fomentar este comportamiento no es la mejor idea. Intenta cambiar esta tendencia de tu perro para que cambie su actitud.

Temblores por emoción

Los perros son conocidos por ser animales muy animados, incluso muchos de ellos van corriendo a ver a su dueño cada que regresa a casa. En muchos casos esta emoción se manifiesta en temblores o en hiperactividad. Una solución para esto es acariciarlo pues recibirá la atención que está buscando y es probable que ayude a calmarlo.

También puedes entrenar a su perro para que se siente y esté tranquilo, y premiarlo con una caricia. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, la mayoría de los cachorros crecen y se calman con la edad.

Diferencia entre temblores y convulsiones

Hay una gran diferencia entre los escalofríos y las convulsiones. Los temblores casi siempre están causados por razones superficiales, pero aun así es muy recomendable consultar a un veterinario si se considera necesario.

Cuando los perros convulsionan son incapaces de moverse ya que el músculo se agarrota. También pierden la capacidad de reconocer su entorno. Si no estás seguro de que tu perro esté sufriendo una convulsión, debes acudir inmediatamente al veterinario para que pueda ser tratado por un trastorno convulsivo.

Regresar al blog
Artículo anterior

Artículo siguiente