¿QUÉ ES EL ECZEMA?

El eczema también se conoce como dermatitis, es una condición de la piel visiblemente inflamada, sensible y con picor.

La Organización Nacional de Eczema lo define como: “Eczema es un término general usado para describir un grupo de condiciones médicas que causan piel seca, descolorida, con comezón e inflamada”.

Debemos prestar atención al órgano más grande de nuestro cuerpo que nos protege del calor, la luz, el frío, el polvo, etc. Por lo tanto, mantener una piel sana exige una rutina para protegernos de factores internos o externos. 

Las condiciones de la piel como el eccema pueden desarrollarse a cualquier edad debido a razones genéticas, ambientales, estacionales o de estilo de vida. Por consiguiente, su gravedad y tratamiento también podrían variar en función de las condiciones individuales.  

Además, aparte de la condición física, el dolor y la incomodidad que causa el eczema, la salud mental y emocional también se ve alterada a medida que se dificulta la realización de las actividades cotidianas. 

  • Oferta de bienvenida
  • En Nordic Oil, actualmente estamos dando la bienvenida a nuevos clientes con un descuento para clientes nuevos del 12%.
  • Utilice el código de cupón "12NORDIC" y obtenga un 12% de descuento

Además, entendamos brevemente los tipos comunes de eczema.

Tipos de eczema

Según los estudios, algunos de los tipos más comunes de eczema son:  

Dermatitis atópica (DA)

Es una condición que implica irritación y picazón, generalmente acompañada de sarpullidos. También se dice que es causada por un mal funcionamiento del sistema inmunológico y problemas con la barrera de la piel.

Por ejemplo, la cara, el cuello, los brazos, las piernas, los pliegues de la piel, detrás de las rodillas y los codos, son regiones donde la DA comienza a aparecer.

Dermatitis de Contacto o Dermatitis de Contacto Alérgica (DCA)

El DCA es generalmente un caso que se desarrolla por tocar o usar algunos objetos, como resultado de lo cual la piel tiende a desarrollar una alergia. El contacto con ciertos químicos también puede irritar la piel, como detergentes, jabones, lejía, níquel, joyas, perfumes, tabaco, etc. 

Tocar u oler algunas plantas también puede desencadenar reacciones alérgicas. Por ejemplo, las plantas de partenio, hiedra venenosa, Amarnath, crisantemo, ambrosía, plátano inglés y muchas otras. 

Eczema dishidrótico

El eczema dishidrótico es una sensación de ardor o picor junto con un sarpullido ampolloso. También se llama eczema de la mano que se produce en las palmas de las manos, los dedos, los pies y las plantas de los pies.

Neurodermatitis

También se conoce como liquen simple crónico que se desarrolla como un parche grueso y escamoso en la piel, a menudo causado por el rascado y el frotamiento excesivo. Esta condición también puede compararse con la psoriasis, debido a la excesiva picazón en la cara, brazos, axilas, piernas, nuca, cuero cabelludo y zonas anales y genitales.

“La psoriasis tiende a causar un picor más leve y en algunos tipos menos comunes causa una terrible sensación de quemazón. El eccema, por otra parte, puede provocar un picor intenso que lleva a rascarse con fuerza y a sangrar”.

Dr. Millstein

Eczema numular

Esto también se conoce como eccema discoide que aparece como lesiones y generalmente tiene una forma. Típicamente en una forma circular u ovalada que puede ocurrir debido a alergias de la piel o incluso picaduras de insectos. 

Dermatitis seborreica

Esto es causado por una combinación de genética, hormonas y microorganismos. No es una condición alérgica y por lo tanto afecta al sistema inmunológico. 

Los estudios dicen que la dermatitis seborreica aparece como la dermatitis atópica. Por lo tanto, requiere un diagnóstico detallado para determinar la causa y prescribir el tratamiento adecuado. Además, esta condición afecta a las personas con un sistema inmunológico y nervioso débil que incluye ciertas enfermedades como el VIH y el Parkinson.

Dermatitis por estasis

La dematitis por estasis es una condición que podría ser causada por la mala circulación de la sangre en las venas. Si se deja sin cuidado puede llevar a la hinchazón y a veces a la fuga de líquidos. Las personas afectadas por las várices son más propensas a ser afectadas por esta condición. 

Causas del eczema

Los estudios dicen que las causas del eczema siguen siendo desconocidas, pero se cree que se desarrolla debido a factores genéticos y ambientales. Además, la enfermedad no es contagiosa. 

Entonces, ¿qué causa el eczema?

En primer lugar,  están los factores genéticos que causan el eczema en bebés y niños. Ellos son propensos a estas condiciones debido a la historia familiar, incluso si uno o ambos padres tienen esta condición médica. 

En segundo lugar, los factores ambientales también pueden desencadenar el deterioro de la piel. Esto incluye el uso de productos químicos como jabones y detergentes. Algunas personas pueden estar expuestas a condiciones alérgicas debido al consumo de carne, vegetales, plantas, o la exposición al polvo, mascotas, picaduras de insectos, ataque de bacterias, microbios, virus, hongos, condiciones de caspa, etc. 

Además, los desequilibrios hormonales en las mujeres, debido al embarazo o a ciclos menstruales irregulares, también podrían desencadenar síntomas leves o crónicos de eczema. 

¿Sabía usted que…?

  • Según un estudio del 2012 que se centró en las visitas al departamento de emergencias (ED) por la Dermatitis Atópica (DA) en los EE.UU., se concluyó que,
  • El costo de las visitas a la sala de urgencias aumentó significativamente de 86.865.154 dólares americanos en 2006 a 172.761.783 dólares en 2012.
  • Parece que hay grandes disparidades socioeconómicas y de salud asociadas a las visitas a la sala de emergencias por la DA. 
  • Según un importante estudio realizado en 2018, en el que se llevó a cabo una encuesta mundial sobre la prevalencia de la dermatitis atópica (DA) durante 12 meses, se han obtenido nuevos datos sobre las tendencias mundiales de la enfermedad. Los resultados del estudio fueron:
  • Las tasas de prevalencia de la DA variaban mucho de un país a otro en todo el mundo, así como por grupos de edad (véase el gráfico).
  • La tasa más alta de la enfermedad en adultos se observó en China. Corea del Sur muestra las tasas más altas tanto en niños como en adolescentes. Las tasas más altas de DA en la infancia se dieron en Francia y el Reino Unido.  
Cuidado para la piel

Prevención y remedios

¿Recuerda el dicho “más vale prevenir que curar”? ¡Gracias al filósofo holandés Desiderius Erasmus por acuñar el principio fundamental de la gran salud!

Sin embargo, cuando se trata de lidiar con enfermedades de la piel, se requiere tiempo, paciencia y consistencia. El cuidado en casa y el autocuidado son esenciales y deben convertirse en una práctica de estilo de vida.

Algunas buenas prácticas son:

  • Tomar baños tibios: Nuevos estudios recomiendan tratamientos innovadores como la terapia de envoltura húmeda, en la que el tratamiento incluye tres baños tibios al día, cada uno seguido de una aplicación de humectante tópico y el sellado de la zona afectada con una envoltura o una gasa húmeda. 
  • Mantener la piel húmeda: La hidratación antes y después de cada baño es muy importante para mantener la piel hidratada
  • Escoger algodón y tela suave y transpirable, y evitar la ropa ajustada. 
  • Usar jabón suave para bañarse y lavarse.
  • Siempre practique secar suavemente la piel con una toalla, en lugar de frotarla después del baño.
  • Evite la exposición a un cambio brusco de temperatura protegiéndose del calor y del frío. 
  • Evite nadar en piscinas con cloro
  • Si tiene piel sensible, siempre es bueno mantener las uñas cortas para evitar que las cicatrices se rasquen.

Cremas y ungüentos con receta

Además de las medidas de autocuidado, los dermatólogos generalmente pueden sugerir corticosteroides para el eczema que controla el brote, e inhibidores de la calcineurina que trabajan en el sistema inmunológico. Pueden frenar los brotes pero tienen efectos secundarios graves, así que sólo se usan si otros tratamientos fallan. 

Además, la ingesta de medicamentos recetados u opiáceos para reducir el dolor o mejorar el sueño podría provocar más complicaciones. Antes de empezar a tomar medicamentos para el dolor sin receta, siempre es la mejor práctica entender el funcionamiento y la calidad de los medicamentos para el dolor, para saber qué es lo que desencadena el eczema.

Crema de CBD para eccema: una solución que te ayudará como nunca antes otra lo ha hecho.

El papel del cannabis en la dermatología 

Sería conveniente comenzar a examinar la función del cannabis en el tratamiento de las afecciones de la piel con una cita del Dr. Piffard (1842-1910), líder en el estudio de la dermatología y fundador de la revista de renombre mundial Jama Dermatology.

“Una píldora de cannabis índica a la hora de acostarse ha aliviado a veces el intolerable picor del eczema”.

El Dr. Henry Granger Piffard

El descubrimiento del sistema endocannabinoide humano, y de los receptores, allanó el camino para la inclusión de los fitocannabinoides (presentes en la planta de cannabis) y su potencial de uso medicinal. Varios estudios han girado en torno a las aplicaciones médicas del cannabis. Los principales resultados de esos estudios han contribuido a que se conozca a fondo el valor terapéutico del cannabis en la dermatología.

  • En la dermatitis atópica son comunes síntomas como el picor, la piel seca y la liberación de histamina, un compuesto del sistema inmunológico que media en el picor.
  • Los cannabinoides, sin embargo, tienen un poderoso efecto anti-comezón, efecto antimicrobiano y exhiben propiedades anti-inflamatorias.
  • La aplicación tópica de los cannabinoides inhibió la activación de los mastocitos, según un estudio. El mastocito es responsable de la liberación de histamina que causa picor e inflamación.
  • Según un estudio de 2019, la señalización de los cannabinoides cutáneos está profundamente involucrada en el mantenimiento de la homeostasis de la piel, la formación de barreras y la regeneración. Además, su desregulación está implicada para contribuir a varias enfermedades y trastornos de alta prevalencia, por ejemplo, dermatitis atópica, psoriasis, esclerodermia, acné, crecimiento del cabello y trastornos de la pigmentación, enfermedades de la queratina, varios tumores y picor. 
  • Se comprobó que el CBD ejercía efectos complejos contra el acné al ejercer acciones antiproliferativas y antiinflamatorias. Así como también, se demostró suprimía la proliferación y diferenciación de los queratinocitos humanos y que ejercía potentes efectos antibacterianos.
  • Según un estudio de observación, en tres casos de uso tópico de CBD autoiniciado en pacientes se informó de una curación más rápida de las heridas, menos ampollas y una mejoría del dolor.  Esto se debe a la actividad antiinflamatoria del CBD, y la CBD podría haber modulado de manera beneficiosa el perfil de expresión de la queratina también.
  • Asimismo, en otro estudio, tres pacientes con EB, a los que se les prescribió medicina basada en cannabinoides (CBM) de grado farmacéutico administrada sublingualmente, que comprende THC y CBD, informaron de una mejora en las puntuaciones de dolor, una reducción del prurito y una disminución de la ingesta general de drogas analgésicas.
  • Una revisión de alcance sobre los cannabinoides en dermatología informa la capacidad del CB2 para mediar tanto la exageración como la inhibición de las respuestas inflamatorias en la dermatitis alérgica de contacto. En este estudio se examinan varios otros estudios de casos de pacientes con diferentes tipos de eczema y otras varias afecciones de la piel, así como la aplicación terapéutica del cannabis medicinal para el tratamiento.

Conclusión

  • En resumen, podemos deducir de nuestras inhibiciones que las condiciones dermatológicas como el eccema, la psoriasis, no son peligrosas para la vida, pero sí perjudican la calidad emocional de la vida. 
  • El inmenso potencial del cannabis medicinal en el tratamiento de los trastornos de la piel es una buena noticia. Sin embargo, este campo requiere una gran escala y volumen de investigaciones y estudios de alta calidad, tanto a nivel clínico como no clínico, para facilitar la seguridad y la eficacia.
  • Aunque este blog fue capaz de analizar la literatura sobre la aplicación del CBD en dermatología, la mayoría de los estudios concluyen con una pregunta abierta. Por lo tanto, esto define la brecha de conocimiento existente en el dominio del cannabis medicinal para varias condiciones terapéuticas y abre oportunidades para más investigación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *