¡Ayuda! Mi gato tiene tos

Un gato se para detrás de una planta y mira a la cámara.

La tos es un problema común en los gatos, y aunque puede parecer que no es más que un molesto hábito, hay muchas razones posibles por las que tu gato podría estar tosiendo.

¿Cuándo debes preocuparte por la tos de tu gato y buscar ayuda veterinaria?

Si tu gato ha estado tosiendo durante algún tiempo, es importante determinar la causa y buscar ayuda veterinaria si es necesario. Aunque la mayoría de los casos de tos de los gatos son benignos y no requieren tratamiento, hay algunas afecciones que pueden ser graves y potencialmente mortales.

Saber cuándo hay que preocuparse por la tos de tu gato es esencial para garantizar que recibirá la atención adecuada. En este artículo, veremos algunas de las causas más comunes de la tos felina y cuándo debes tomar medidas.

¿Cuáles son las causas más comunes de la tos en los gatos?

Los gatos son famosos por su comportamiento «rebelde». A menudo ignoran las órdenes y disfrutan haciendo las cosas a su manera. Pero hay una cosa que los dueños de gatos conocen muy bien: la tos.

La tos es un problema común en los gatos y puede tener distintas causas, como alergias, infecciones e incluso cáncer. Si tu gato tose, es importante que lo lleves al veterinario para que pueda ser diagnosticado y tratado adecuadamente.

Las causas más comunes de la tos en gatos son :

  • Alergias
  • Asma felino
  • Infección del tracto respiratorio superior (URTI)
  • Vómito de cuerpo extraño
  • Lombrices intestinales en el gato
  • Tumores pulmonares

Se calcula que entre el 3% y el 14% de las visitas de los gatos al veterinario fueron por tos u otras afecciones respiratorias. En un estudio realizado por PetPlace, el 86% de los propietarios de gatos declararon que su gato había tosido en el último año.

¿Qué razas de gatos son más propensas a desarrollar tos?

Estas son algunas de las razas de gatos más propensas a desarrollar tos.

  • Siamés
  • Himalaya
  • Persa
  • Birmano
  • Azul ruso
  • Británico de pelo corto

¿Qué pasa si la tos es causada por una alergia?

Alergia – Esta es la causa más común para que un gato sufra de tos. Se puede presentar en forma de problemas respiratorios, estornudos y ojos llorosos. La tos es simplemente la forma en que el cuerpo expulsa saliva, orina y caspa. Si te preocupa que tu gato haya desarrollado una alergia, consulta con tu veterinario.

Hablar con tu veterinario puede ayudarte a hacerte una idea de lo que puede estar causando la alergia a tu gato, y qué puede hacerse para que se sienta mejor.

boca de gato

¿Cuándo hay que buscar ayuda veterinaria para un gato que tose?

Lo primero que hay que hacer si tu gato tose es prestarle atención para identificar el tipo de tos.

Si el gato tose sólo durante ciertas actividades, como cuando juega o se limpia, no hay que preocuparse.

Sin embargo, si tu gato ha estado tosiendo durante varios días y/o ha mostrado otros comportamientos anormales, como pérdida de apetito y letargo, entonces es hora de ir al veterinario.

¿Cómo se trata la tos en gatos?

El tratamiento de la tos de un gato puede implicar varios pasos. El primer paso es determinar la causa de la tos, ya que el tratamiento puede variar en función de esta información. Por ejemplo, a un gato con una infección respiratoria se le pueden recetar antibióticos.

Algunos tipos de tos pueden tratarse fácilmente con suplementos antiinflamatorios naturales.

Si la tos de tu gato persiste durante más de un día o empeora después de la mejora inicial, es importante que lo lleves a ver a un veterinario de nuevo. Puede que tenga algo más grave que una infección de las vías respiratorias superiores o una alergia que requiera intervención médica.

Debes estar atento a cualquier cambio significativo en los patrones de respiración o tos de tu gato después de que se recupere de su enfermedad. Un gato con asma, por ejemplo, corre el riesgo de sufrir ataques.

Algunos remedios caseros para la tos en gatos

Algunos propietarios de gatos prueban remedios caseros para ayudar a su gato a tratar su tos. Es importante aclarar que se trata de remedios caseros, no han sido aprobados necesariamente por veterinarios, por lo que lo ideal es consultar con un experto antes de realizar cualquier intervención:

  • Inhalación de vapor
  • Sopa de pollo
  • Peróxido de hidrógeno
  • Probióticos
  • Suplementos con ingredientes naturales antiinflamatorios

¿Cómo mantener a tu gato sano y minimizar las posibilidades de una infección respiratoria?

Los gatos son unas mascotas maravillosas, muchos creen que son sencillos de manejar, pero en realidad hay que prestarles mucha atención. El sistema respiratorio felino es de cuidado, y es necesario saber cuándo pedir ayuda veterinaria.

Asegúrate de que siempre tenga agua fresca, comida para gatos y juguetes para que se entretenga. No dejes de hacer seguimiento y agendar sus visitas al veterinario.

Evita que sufra de estrés para minimizar los episodios de tos. Si tienes más de un gato, asegúrate de que tienen su propio territorio y juguetes.

Los veterinarios pueden ayudar a recetar dietas y tratamientos respiratorios para que tu gato recupere su salud. Tener un seguro para mascotas también es una buena idea, ya que puede cubrir la salud de tu gato en caso de que haya situaciones de grave peligro.

Conclusión

La tos es un problema común en los gatos, y hay muchas razones posibles por las que tu gato podría estar tosiendo. Saber cuándo hay que tomar medidas es esencial para garantizar que reciba los cuidados adecuados. Algunos suplementos naturales pueden ayudar a aliviar la tos de tu gato. Consulta siempre al veterinario si tienes alguna duda sobre la salud de tu mascota.

Regresar al blog