¿Los perros pueden comer maíz dulce?

Actualizado:
Un perro blanco tiene una mazorca de maíz en la boca.

¿Has pensado alguna vez en alimentar a tu perro con maíz cocido, a la barbacoa o con palomitas? ¿Es seguro? ¿Qué valor nutricional aporta a su dieta? Exploremos.

¿Cuál es la diferencia entre el maíz y el maíz dulce?

El maíz dulce o maíz azucarero contiene mucho azúcar, de ahí su nombre, es de color amarillo claro y los granos son gordos. Es otra variedad de maíz de campo que se cosecha cuando está sin madurar.

Por otro lado, el maíz es de color amarillo oscuro y se deja secar y madurar, donde el azúcar se convierte en almidón. Por tanto, es más adecuado para el forraje animal, la producción de etanol, etc.

¿Es bueno el maíz o el maíz dulce para los perros?

Sí, el maíz y el maíz dulce son buenos para los perros. Los perros pueden comer granos de maíz como golosina, aderezo o mezclado con otras verduras cocidas y arroz, siempre que su perro no sea alérgico al maíz.

Dado que el maíz dulce contiene un alto nivel de azúcar, es bueno controlar el tamaño de la porción y la frecuencia de inclusión del maíz en su dieta.

¿Pueden los perros comer maíz enlatado?

El maíz enlatado puede no ser una buena opción para los perros, ya que podría contener altos niveles de sodio. Los perros no toleran el sodio y podría provocarles toxicidad por sal o deshidratación.

¿Los perros pueden comer maíz dulce asado?

Alimentar a los perros con mazorcas de maíz asadas no es bueno. Puede ser extremadamente peligroso, ya que no podrán digerir las mazorcas enteras ni siquiera los trozos.

No importa si tu perro te hace su cara más mona, nunca le des maíz a la barbacoa. Si aún así insisten, puedes cocinar el maíz sin añadir sal ni condimentos, retira suavemente los granos de la mazorca y dalo a tu perro en cantidades moderadas. Los granos de maíz no dañan su sistema digestivo.

¿Los perros pueden comer mazorcas enteras?

¡Nunca! Las mazorcas no se digieren en el estómago del perro. Alimentar con mazorcas de maíz provoca una obstrucción gastrointestinal.

¿Qué hacer si tu perro se ha comido una mazorca entera?

Llévalo al veterinario inmediatamente. Sería necesario un examen médico para evaluar la salud intestinal de tu perro.

La ingestión de una mazorca de maíz puede provocar una obstrucción intestinal en los perros. En casos extremos, los perros podrían necesitar una intervención quirúrgica para extraerla y restablecer la salud intestinal.

Dado que la mazorca de maíz tiende a bloquear u obstruir el movimiento de otros alimentos o líquidos a través del intestino de su perro, la mayoría de los perros mostrarán signos de vómitos, pérdida de apetito o diarrea si han tragado mazorca de maíz.

¿Pueden los perros comer palomitas?

Sí, es perfectamente seguro que los perros coman palomitas de maíz solas. No añadas grasa (mantequilla, queso), sal o cualquier otro condimento para humanos.

Cuando prepares las palomitas para tu mascota en casa, asegúrate de que todos los granos se revienten. Los perros no pueden digerir los granos de maíz o el maíz sin reventar y podrían sufrir malestar estomacal e incluso problemas dentales si el maíz se les queda atrapado en los dientes.

Lo más importante es controlar la cantidad y la frecuencia. Demasiadas palomitas podrían hacer que tu perro aumente de peso. En caso de que tu mascota tenga alguna alergia alimentaria, siempre es bueno consultar con tu veterinario antes de darle palomitas.

perro con gafas de sol comiendo palomitas

¿El maíz tiene algún valor nutricional en la alimentación de los perros?

Una combinación de comida casera, dietas crudas y alimentos de marca para mascotas que incluyan verduras, frutas y productos animales (carne, pescado, huevos y productos lácteos) es necesaria para proporcionarles una dieta completa y equilibrada.

En este sentido, los aportes del maíz a la dieta de tu perro son:

  • Carbohidratos, potasio, proteínas, hierro, vitamina B6, magnesio, fibra y tiamina.
  • Sus ácidos grasos esenciales ayudan a mantener una piel y un pelaje sanos.
  • Los antioxidantes naturales como el betacaroteno, la vitamina E y la luteína previenen los riesgos de cáncer, la artritis y retrasan el proceso de envejecimiento.

Un estudio concluye que el maíz incluido en los alimentos para mascotas puede ayudar a la eliminación regular y favorece la palatabilidad.

¿El maíz es malo para los perros?

La mayoría de los alimentos comerciales para perros contienen maíz y, por tanto, son seguros para ellos. La preocupación por el contenido de almidón de maíz en los alimentos para mascotas es para los perros que son alérgicos al maíz. Por ello, los propietarios de mascotas deben comprobar cuidadosamente los ingredientes en la etiqueta y evitarlos si no son adecuados.

Por otra parte, tampoco es conveniente alimentar al perro con demasiada comida seca sin incluir verduras, frutas, carne o productos lácteos, comidas caseras, etc. Su perro podría no ser capaz de satisfacer sus necesidades nutricionales diarias.

Dado que el maíz contiene grandes cantidades de azúcar y ácidos grasos, se recomienda incluirlo con moderación. El maíz favorece el aumento de peso, por lo que afecta a los perros viejos, inactivos o con problemas de movimiento.

¿Cómo alimentar a los perros con maíz de forma segura?

Se puede alimentar tanto con maíz crudo como cocido, como golosina o como complemento de la comida.

  • Puedes alimentar con maíz crudo después de quitarle los granos (maíz dulce o maíz normal).
  • Dale granos hervidos sin añadir sal ni ningún condimento de uso humano.
  • Cocina los granos de maíz junto con el arroz y otras verduras en una comida casera.
Regresar al blog
Artículo anterior

Artículo siguiente