Medicamentos para perros: Qué dar a mi perro para aliviar su dolor

Actualizado:
Un perro rubio está tumbado en el suelo.

Los perros son tan sensibles al dolor y al malestar como los humanos. Si tu perro muestra síntomas de dolor, debes ponerte en contacto con tu veterinario. Aunque hay muchas opciones disponibles para tratar el dolor canino, debes tener cuidado de darle demasiados medicamentos. Tu veterinario podrá determinar los mejores medicamentos que puede utilizar para tratar la afección.

Muchos analgésicos para humanos pueden tener reacciones adversas en perros e incluso pueden ser letales. Por esto es muy importante que tengas mucho cuidado con la dosis y que selecciones los medicamentos correctos.

Debes cuidar de cerca a tu perro para detectar cualquier reacción. En caso de que se produzca algún cambio, consulta con tu veterinario para que lo revise lo antes posible.

¿Cómo saber si mi perro tiene dolor?

A menudo muchas personas no se dan cuenta de que sus mascotas están sintiendo dolor. Es difícil reconocerlo si usualmente no sufre de síntomas o si no tiene alguna condición especial de salud. Antes de darle cualquier medicamento para perros, puedes fijarte en su comportamiento para ver si se ha vuelto más agresivo o menos sociable. Si no parece estar entusiasmado al verte, es posible que esté sufriendo.

Comprender los distintos tipos de dolor que puede experimentar tu perro puede ayudarte a determinar qué tipo de medicamento es el más adecuado para él. Estos son algunos de los signos y síntomas de dolor que puede presentar su perro.

  • Comportamiento antisocial o agresivo
  • Un cambio en la dieta y la calidad del sueño
  • Aumento de la vocalización, como gritos, gruñidos y llantos
  • Jadeo intenso o respiración alterada con un aumento del ritmo cardíaco
  • Sensibilidad al tacto
  • Mal humor
  • Actitud más reservada, silenciosa, menos activa y con miedo.
  • Cojeo y dificultad para caminar
  • Pérdida de apetito y bajo ánimo
  • Temblor

Un perro que tiene dolor también sufrirá problemas de movilidad, y esto puede verse si cojea o está tieso. Por lo general, los problemas de movilidad son consecuencia de la artritis y el dolor de patas, pero también de otras lesiones como la displasia de cadera o de codo.

En resumen, si tu amigo canino se comporta de forma inusual, debes comprobar si tiene dolor. Llévalo al veterinario para evitar que los problemas se agraven.

perro relajado

Tipos de dolor en perros

Dolor musculoesquelético

Este tipo de dolor suele estar asociado a lesiones de articulación, musculares o de ligamento debido a un uso excesivo, a una mala alimentación o a otra condición médica. Recuerda siempre que el dolor articular se traduce en un dolor musculoesquelético.

Dolor neuropático

El dolor neuropático se produce cuando hay daños en los nervios del cuerpo de tu perro. Puede ser el resultado de varias razones diferentes, como una lesión nerviosa, una mielopatía degenerativa, problemas de la médula espinal u otra condición que haya deteriorado su sistema nervioso.

Dolor nociceptivo

El dolor por cuestiones nociceptivas suele estar causado por respuestas nerviosas a un estímulo dentro del cuerpo de tu amigo canino. Al igual que los humanos, las distintas zonas del cuerpo del perro tienen diferentes tipos de receptores que pueden enviar señales de dolor al cerebro de tu perro. El dolor nociceptivo es el malestar que siente el perro cuando algo le duele en un lugar, pero no puede identificar dónde le duele con precisión.

¿Puedo darle a mi perro medicamentos para personas?

Nunca debes dar a tu perro un analgésico de uso humano y, en general, debes procurar que estos medicamentos no estén al alcance de tu perro. Los medicamentos para humanos, como los antiinflamatorios, pueden tener reacciones perjudiciales o incluso mortales en tu perro.

¿Puedo darle ibuprofeno a mi perro?

No. Un solo comprimido de ibuprofeno de 200 mg es suficiente para causar reacciones adversas en tu mascota, y esto puede provocar daños en los riñones y el estómago. Tu perro podría ponerse débil, aletargado y podría perder el apetito.

¿Puedo darle a mi perro Paracetamol?

Evítalo. Con el paracetamol, tu perro necesitaría ingerir un comprimido de 500 mg para mostrar reacciones adversas. En raras ocasiones, los veterinarios pueden recetar paracetamol a los perros, pero estos medicamentos para humanos deben administrarse con cuidado y siguiendo los consejos del veterinario.

Siempre que le des paracetamol a tu mascota, debes asegurarte de añadirlo a la dieta de tu perro. Hay que dejar de administrar el medicamento si el perro empieza a vomitar. Las personas más experimentadas pueden darle paracetamol sin la recomendación de un veterinario, pero nunca debe hacerse durante más de cinco días.

¿Puedo darle a mi perro Aspirina?

La aspirina puede ser mejor tolerada por los perros, pero también debe administrarse sólo cuando lo recomiende un veterinario. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los cachorros no toleran la aspirina, ya que no tienen las enzimas necesarias para procesar el medicamento.

Siempre que los veterinarios recetan aspirina a los perros, recomendarán que el medicamento se utilice durante un tiempo limitado. En la mayoría de los casos, la dosis oscila entre 10 y 40 mg por kg, y puede modificarse en función del estado de salud del perro. Incluso después de confirmar la dosis con tu veterinario, tienes que averiguar qué tipo de aspirina debes dar a tu mascota. Por ejemplo, no puedes dar a tu mascota medicamentos que estén recubiertos con entéricos, ya que éstos no pueden ser digeridos por los perros. Si le das este tipo de medicamento, el perro sacará de su sistema entero.

¿Cuáles son los riesgos de dar analgésicos humanos a los perros?

Uno de los principales riesgos de los medicamentos para humanos es que pueden dificultar la producción de prostaglandinas, una sustancia que protege los órganos de tu perro. Sin esta sustancia, su flujo de sangre a los riñones se verá obstaculizado, y la sangre puede acabar coagulándose. El revestimiento interno del estómago también quedará desprotegido sin prostaglandinas. El resultado sería el desarrollo de problemas intestinales y trastornos hemorrágicos. Tu mascota también puede presentar síntomas como vómito, diarrea y pérdida de apetito. Sus riñones e hígado también pueden verse afectados.

Si tu perro consumió medicamentos debes ponerte en contacto con tu veterinario inmediatamente y asegurarte de proporcionar todos los detalles necesarios sobre tu mascota. Si sabes qué y cuánto ha ingerido, dale a tu veterinario todos los detalles posibles, así podrá determinar la gravedad de la situación. Además, no olvides decirle cuál es su peso.

Para desintoxicarlo, probablemente el veterinario intentará inducir el vómito. Lo ideal es hacerlo en las dos horas siguientes a la ingesta. El veterinario también puede administrar antídotos o medicamentos para proteger el hígado, según la gravedad de la situación.

¿Qué puedo darle a mi perro para el dolor?

La respuesta depende del tipo de dolor que experimente tu perro. Si no se le ha diagnosticado una enfermedad específica que le cause dolor y sólo tiene dolores ocasionales, puedes considerar complementar su dieta con algunos suplementos para perros que contengan aceite de cáñamo u otros ingredientes nutritivos. Estos pueden ayudar a mejorar su salud en general.

En todos los demás casos, simplemente escucha a tu veterinario. Él le recetará el tratamiento adecuado. Cuando hables con tu veterinario, debes comunicarle (en caso de que sea hembra) si está en embarazo. Además, asegúrate de mencionar cualquier otro medicamento que esté tomando.

Acupuntura

Se trata de uno de los tratamientos más recientes que resultan eficaces para la mayoría de los propietarios de perros. Es uno de los pocos remedios holísticos y naturales para controlar el dolor de los perros. Este tratamiento alternativo puede quitar el dolor y la inflamación causada por las lesiones. Utiliza agujas afiladas insertadas en la piel de tu perro en puntos específicos que afectan a su salud y bienestar general.

Cuando el tratamiento de tu perro sigue este método, es importante buscar un veterinario que tenga experiencia en el área para obtener el alivio que necesita para la recuperación.

Regresar al blog
Artículo anterior

Artículo siguiente