Nutrición canina: Haz un plan de alimentación saludable para tu cachorro

Un perro come fruta.

Resumen:

Si tienes un perro, entonces seguramente sabes lo importante que es la nutrición canina y la ciencia detrás de su alimentación. Tu mascota debe seguir una dieta equilibrada con todos los nutrientes esenciales.

Estudios demuestran que la alimentación influye en el comportamiento de tu mascota.

Si tu perro sigue una dieta, ya sea de comida casera, vegana o vegetariana, lo mejor es que reconsideres esta decisión.

Inspírate en la tabla de alimentos que encontrarás a continuación para tener más ideas sobre cómo alimentar lo.

Panorama general

Para muchos de nosotros, nuestras mascotas son mucho más que sólo animales de compañía, se convierten en miembros de la familia. Por esta razón su salud y bienestar son definitivamente la prioridad, y muchas veces todo un reto para sus dueños.

Muchas veces la causa de los problemas de salud se encuentra en la elección errónea de los alimentos o en hábitos alimenticios no adecuados.

¿Te has puesto a pensar en si la comida que le das a tu perro cumple con sus necesidades nutricionales?

Como amantes de los animales, queremos que nuestras mascotas crezcan sanas y lleven una vida feliz. Esto significa que debemos alimentarlos con una variedad de alimentos frescos y nutritivos.

Con la gran variedad de alimentos para mascotas que se encuentran hoy en día en el mercado, es normal sentirse abrumado y no saber cuál es la elección más adecuada para nuestras mascotas. Lo más importante es decidir con base en:

  • Información de fuentes confiables
  • Las necesidades nutricionales individuales de tu mascota (con base en el tamaño, la raza, el peso, la edad, las condiciones de salud, su comportamiento, etc).

Profundicemos un poco más en este asunto.

¿Qué es la nutrición canina?

La nutrición es el proceso a través del cuál tu perro se alimenta y su salud se ve afectada, para bien o para mal. Al igual que los humanos, los perros también necesitan una dieta equilibrada para crecer, reforzar su sistema inmunitario y mantenerse en buena salud.

Por lo tanto, un plan de alimentación nutritivo para tu mascota debe incluir componentes de los tres principales grupos de alimentos: proteínas, carbohidratos y lípidos. Estos pueden proceder de una combinación de alimentos de origen animal y vegetal, junto con 12 vitaminas y minerales, y agua potable.

¿Cómo debe ser la dieta del perro?

La dieta del perro puede ser una combinación de comida casera, dietas crudas y alimentos industriales para mascotas. Asegúrate de darle siempre una comida equilibrada de alta calidad que contenga todos los nutrientes necesarios.

La Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía recomienda que los alimentos para perros contengan 37 nutrientes esenciales. Vamos a examinar esto a detalle a continuación.

Proteínas

Las proteínas de alta calidad son las más importantes en la dieta del perro. Contienen los diez aminoácidos esenciales y son los componentes básicos para el desarrollo de sus músculos y tejidos.

También suministran las cadenas de carbono que fabrican glucosa para obtener energía.

Fuentes de proteínas: carnes, vísceras, huevo, arroz, trigo, maíz, las judías, los guisantes, etc.

Grasas o lípidos

Las grasas y los ácidos grasos esenciales derivados de fuentes animales y vegetales complementan el sabor y la consistencia de los alimentos.

También ayudan a transportar las vitaminas liposolubles necesarias a las células.

Los ácidos grasos esenciales, como los grupos omega 3 y 6, ayudan a mantener la piel, la salud del pelaje, la visión, el aprendizaje, la prevención de alergias, las infecciones del sistema inmunitario y otras funciones fisiológicas.

Fuentes de lípidos: grasa de cerdo y de ave.

Los ácidos grasos esenciales proceden de las grasas animales, las plantas y los aceites de semillas. Por ejemplo, el aceite de pescado, el aceite de linaza y el aceite de semillas de cáñamo.

Carbohidratos

Los tres tipos principales de carbohidratos son el azúcar, el almidón y la fibra.

Fuentes de carbohidratos: alimentos industriales de alta calidad para perros, legumbres y alimentos vegetales.

Sin embargo, la proporción de carbohidratos, proteínas y grasas varía en función de las necesidades energéticas y nutricionales de tu mascota. Otros factores igualmente importantes que determinan la calidad y la cantidad de los alimentos son la edad, el tamaño, la raza, la etapa de la vida (embarazo, lactancia, etc), el estado de salud y las intolerancias alimenticias.

La última pero importante fuente de energía y nutrición son las pequeñas cantidades de vitaminas y grupos minerales que son importantes para llevar a cabo las funciones metabólicas y ayudar a mantener la salud general del perro. El calcio, el fósforo y la vitamina D son importantes para mantener sus huesos fuertes y prevenir enfermedades dentales.

¿Por qué es importante la nutrición del perro?

Aunque los perros son considerados como el mejor amigo del hombre, ¿sabías que algunos propietarios los abandonan o los entregan a refugios de animales?

Muchos de ellos son abandonados porque presentan un comportamiento agresivo o destructivo, desobediencia, destruyen partes de la casa o la ensucian, hacen ruido o presentan un comportamiento agresivo hacia las personas o hacia otros animales.

Informes recientes indican que durante el periodo del confinamiento ha aumentado tanto el abandono de muchísimos animales, como la demanda de cachorros en España. Con tantas personas que no tienen idea de cómo cuidar de sus perros, muchas veces los animales terminan consumiendo una dieta completamente desbalanceada y esto termina por afectar su comportamiento.

¿Te has preguntado alguna vez por qué los perros se comportan mal?

Un estudio señala acertadamente que el comportamiento canino puede verse influido por los componentes de la dieta. A continuación se exponen algunos de los resultados:

  • Una dieta rica en proteínas proporciona los aminoácidos esenciales necesarios para la síntesis de enzimas y otras proteínas. Al mismo tiempo, los aminoácidos se utilizan como precursores para la síntesis de neurotransmisores y hormonas. Estos modulan y establecen mensajeros químicos que influyen directamente en el comportamiento.
  • La composición de la dieta, la disponibilidad de nutrientes y las interacciones entre ellos determinan la disponibilidad de precursores en el cerebro, lo que posteriormente afecta el comportamiento o la resistencia al estrés de tu perro.
  • La motivación constante de la alimentación entre comidas puede aumentar el comportamiento estereotipado, la agresividad y la disminución del tiempo de descanso. Pero esto podría corregirse implementando una dieta alta en fibra. (tenga en cuenta que las distintas razas pueden responder de forma diferente)
  • Las dietas con un nivel de proteínas bajo o medio disminuyen la agresividad territorial (ladridos excesivos, comportamiento agresivo en presencia de extraños u otros animales) en comparación con las dietas con un nivel de proteínas alto.

En esencia, este estudio reitera que la nutrición canina es un factor indispensable que contribuye a los problemas de comportamiento. Si más investigaciones se centran en explorar esta correlación, podrían repercutir positivamente en el bienestar de los perros.

Por lo tanto, observa las actividades y el comportamiento de tu mascota después de darle un alimento determinado, consulta con tu veterinario y realiza los cambios necesarios hasta conseguir el resultado deseado.

¿Qué debo dar de comer a mi perro?

Las opciones de comida para perros disponibles en el mercado son abrumadoras. Hacer la elección correcta es todo un reto.

Elabora un plan de alimentación realizable (que se ajuste al presupuesto) y fácil de conseguir (de origen local). Incluye una combinación de alimentos caseros, crudos, especialmente formulados o funcionales, frescos, húmedos y secos.

Si tu perro tiene alguna alergia o algún problema de salud específico, consulta a tu veterinario sobre la elección de la comida adecuada mientras esté medicado.

Este método te permitirá modificar (reducir o aumentar) su dieta en función de los cambios de estación, el nivel de actividad, el control del peso, el embarazo, la lactancia, etc. De este modo tu perro se nutre y se mantiene sano.

Aquí tienes un ejemplo de tabla de alimentación sana para tus amigos caninos:

  • Carnes y derivados animales– Las carnes de vacuno, cordero, aves, cerdo y conejo aportan proteínas, aminoácidos, grasas, ácidos grasos esenciales, hierro y vitaminas.
  • Pescado – También es una gran fuente de proteínas, baja en grasas saturadas, vitaminas y minerales. Se digiere mejor cuando se cocina. Asegúrate de retirar o triturar las espinas de pescado grandes antes de alimentar a tu perro. No todas las espinas de pescado se digieren fácilmente ni son seguras para los perros. El pescado blanco, el salmón, las sardinas, el bagre, el bacalao y la pescadilla son algunas opciones seguras. Es bueno evitar los tiburones, el pez espada, la caballa real, el blanquillo y el atún blanco.
  • Los huevos cocidos o revueltos son proteínas, vitaminas y minerales de alta calidad y fácil digestión.
  • Lácteos – Leche, yogur, queso
  • Las verduras son una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra. Puedes darles zanahorias hervidas o en conserva, guisantes, judías, apio, coles de Bruselas, espinacas y brócoli. El pepino crudo es un potenciador de la energía, cargado de vitaminas C, K, potasio, cobre y magnesio. También les ayuda a perder peso en caso de sobrepeso.
  • Frutas – Manzanas, mangos, plátanos, naranjas, melocotones, peras, sandías.
  • Los cereales son una buena fuente de hidratos de carbono y proporcionan energía. Puedes incluir el maíz, el arroz, el trigo y la cebada en los alimentos cocinados o procesados.
  • Las grasas y los aceites animales y vegetales son adecuados para los perros. El omega 3 y el omega 6 son los dos ácidos grasos esenciales.

Complementar la dieta habitual de tu perro con suplementos vitamínicos y minerales adicionales, después de consultar con los veterinarios, garantiza que las mascotas reciban el aporte dietético diario necesario.

El aceite de CBD como fuente de ácidos grasos esenciales

El omega 3 y el omega 6 son familias de ácidos grasos poliinsaturados que se componen de varios otros ácidos grasos derivados del ácido linoleico (LA) y del ácido 𝝰-linolénico (LNA). Sin embargo, los perros no pueden sintetizarlos de forma natural, por lo que deben complementarlos con su dieta.

Veamos algunos resultados de la investigación para comprender mejor:

  • Varios estudios han señalado la importancia de los ácidos grasos para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades, como las enfermedades autoinmunes, la diabetes, la inflamación crónica, algunos tipos de cáncer, etc.
  • Los estudios han demostrado que el aceite de semillas de cáñamo es una fuente nutricional completa, ya que existen en la proporción más ideal de 3:1.
  • Los expertos opinan que el aumento de los ácidos grasos omega-3 proporciona energía a los tejidos del cuerpo, especialmente durante el periodo de gestación. Y los ácidos grasos omega 6 para la reproducción normal, el crecimiento, las funciones inmunitarias y la salud de la piel.
  • También ayudan a combatir la inflamación crónica y favorecen la salud de las articulaciones.

El aceite de CBD de NatuPet proviene del aceite de cáñamo, por lo que puede ser fácilmente complementado en su dieta o administrado por vía oral.

De esta manera, puedes estar seguro de que tu perro ha obtenido su dosis diaria de estos grupos de ácidos grasos esenciales más importantes.

¿Cuál es la cantidad de comida adecuada para dar a mi perro?

Hay que tener en cuenta dos aspectos:

  • Cantidad
  • Frecuencia de alimentación

Además de la raza, la edad y el tamaño, las necesidades energéticas de tu mascota dependen de la etapa de la vida y de otras funciones corporales esenciales. Por ello, un método sencillo para determinar la cantidad es evaluar las calorías necesarias por día.

Perros adultos sanos

En general, la mayoría de los veterinarios recomiendan alimentarlos dos veces al día. Los perros mayores pueden necesitar raciones menores. Si tienes un perro con sobrepeso, quizá debas controlar la comida grasa y mantenerlo activo.

Cachorros

Alimentar a los cachorros en crecimiento puede hacer que te sientas agotado a veces. Sobre todo si se trata de cachorros de razas grandes, es posible que necesiten de tres a cuatro comidas al día. Algunos cachorros pueden engullir un cuenco de comida en un abrir y cerrar de ojos y lanzar una inocente mirada de «quiero más». Por eso, es mejor darles pequeñas comidas repartidas a lo largo del día. Hay que tener en cuenta el tiempo de transición de la leche materna a la comida sólida para que ganen peso de forma saludable.

Por otro lado, las razas pequeñas pueden necesitar alimentarse una o dos veces al día. Aliméntalos según las necesidades calóricas específicas de la raza en esta etapa.

Perros en lactanci

Según el número de cachorros que tenga una perra, la frecuencia con la que debe alimentarla puede ser de tres a cuatro veces al día. Recuerda mantenerla hidratada con mucha agua potable y fresca. También pueden ser útiles las comidas pequeñas repartidas a lo largo del día, la sustitución de la comida seca por la semi-húmeda o húmeda y las sopas.

Además, a la hora de alimentarla, ten en cuenta estos puntos importantes:

Al igual que nosotros nos sentimos satisfechos y felices después de una suntuosa comida, la comida para perros debe ser apetecible y satisfacer naturalmente su hambre. Al elegir la comida enlatada asegúrate de su seguridad y digestibilidad.

Nunca le des a tu perro las sobras de la mesa. La comida para humanos contiene más sal, saborizantes y especias que no son adecuados para los perros. Como son animales más resistentes, parecen tolerar la comida humana. Pero sus sistemas biológicos no están preparados para procesar lo que nosotros comemos.

Cuando pruebe nuevos alimentos (enlatados, deshidratados, congelados o crudos), comienza con pequeñas cantidades.

Dale comida fresca, evita darles comida vieja o rancia.

¿Puedo alimentar a mi perro con comida para humanos?

Algunos propietarios prefieren la comida para humanos porque prefieren ingredientes de alta calidad. Pero no todos los alimentos para humanos son seguros para las mascotas. Los aditivos sintéticos utilizados en los alimentos destinados a los humanos pueden ser perjudiciales para los perros.

Sin embargo, no hay nada malo en alimentar a las mascotas con ingredientes de calidad humana, procedentes de granjas locales, sin productos químicos nocivos, pesticidas ni aromas artificiales, y sin OGM.

No obstante, los alimentos preparados para humanos contienen demasiado azúcar, cloruro de sodio y otras especias. En estos casos se debe evitar a toda costa alimentar a los animales con este tipo de comidas.

¿Por qué los productos de Natupet son veganos?

Como dueño de una mascota, debes asegurarte que lo que coma sea alimento de calidad no genere ningún daño en su salud. Cuando incluyas CBD en la dieta de tu mascota asegúrate de que el CBD sea derivado del cáñamo.

El aceite de CBD para perros especialmente desarrollado por NatuPet está etiquetado como vegano para informar y educar a los propietarios de mascotas sobre los ingredientes del producto.

Los aceites de CBD para perros de NatuPet no contienen ingredientes derivados de animales o subproductos animales. Estos productos se enfocan en proporcionar ácidos grasos como parte de una comida nutritiva.

¿Es seguro para la nutrición de los los perros seguir una dieta vegetariana o vegana?

Esta es una pregunta muy popular entre las personas veganas o vegetarianas que quieren probar esta dieta con sus mascotas.

Ya hay muchas marcas de alimentos para mascotas en el mercado que ofrecen comida vegana para perros y croquetas veganas.

Sin embargo, estos animales se consideran omnívoros, aunque descienden del lobo gris, que es carnívoro. Los perros domésticos han evolucionado físicamente, pero su naturaleza sigue siendo propia de su especie, al igual que sus hábitos alimentarios.

Si bien alimentar a tu perro con una dieta completamente vegetariana o vegana puede no tener consecuencias perjudiciales o mortales, sí tendrá un impacto en su nutrición y desarrollo físico, ya que la carne es una parte esencial de su dieta. Consulta siempre con un veterinario antes de cambiar la dieta de tu mascota.

Regresar al blog