¿Qué probióticos ayudan a combatir la psoriasis? Una guía

Actualizado:
¿Qué probióticos ayudan a combatir la psoriasis? Una guía

La psoriasis o enfermedad de la piel escamosa es una enfermedad cutánea crónica e inflamatoria que afecta a millones de personas en todo el mundo. El papel de los probióticos en el tratamiento de la psoriasis ha ido ganando importancia en los últimos años, ya que se va consolidando la teoría del eje intestino-piel. En este artículo, se investiga la relación entre la psoriasis y el bioma intestinal, y se destaca el beneficio de determinados probióticos para el tratamiento de la enfermedad.

Espejo del cuerpo: El intestino y la piel

Existe una clara correlación entre la salud intestinal y la de la piel. En la psoriasis, la diversidad microbiológica de la piel se altera significativamente, con una notable infrarrepresentación de bacterias como Cutibacterium, Burkholderia y lactobacilos, y una sobrerrepresentación de bacterias como Corynebacterium, Neisseria, Finegoldia y ciertas especies de hongos.

¿Qué le falta al cuerpo en la psoriasis?

Los pacientes con psoriasis suelen tener deficiencias de nutrientes esenciales, que incluyen las vitaminas A, C, D y E. Los fitoquímicos secundarios de frutas y vegetales pueden reducir el riesgo de brotes y estabilizar la piel. En consecuencia, una dieta adecuada y equilibrada puede jugar un papel importante en el tratamiento de la psoriasis.

¿Qué probióticos son buenos para la piel?

La ingesta de ciertas cepas bacterianas probióticas puede influir positivamente en el microbioma de la piel. Los estudios sugieren que las cepas probióticas como Lactobacillus acidophilus W22, W37 y W55, así como Bifidobacterium bifidum W23, pueden promover especialmente la salud de la piel.

¿Qué probióticos para el eczema?

Los mismos probióticos pueden ayudar también en el tratamiento del eczema seborreico. Tanto la aplicación tópica de un ingrediente activo (de un extracto no vital del bacteria Vitreoscilla filiformis), como un probiótico ingerido oralmente (L. paracasei) han mejorado los síntomas y reducido el enrojecimiento y la inflamación de la piel.

¿Qué se debe beber cuando se padece psoriasis?

La ingesta adecuada de líquidos es esencial. Consumiendo al menos 1,5 litros de agua o bebidas sin azúcar al día, se asegura una hidratación adecuada. Esto ayuda a mantener la salud de la piel.

¿Qué vitamina falta en la psoriasis?

Además de los antiinflamatorios ácidos grasos Omega-3, varias vitaminas pueden contribuir a mejorar la condición de la piel. Las vitaminas A, C, D y E, junto con los fitoquímicos secundarios, pueden reducir la aparición de brotes de psoriasis y ayudar a estabilizar la piel.

¿Qué bacterias intestinales para problemas de la piel?

La ingesta de ciertas cepas de bacteria puede influir positivamente en el microbioma de la piel. Se ha asociado cepas probióticas como Lactobacillus acidophilus W22, W37 y W55, así como Bifidobacterium bifidum W23 con una mejor salud de la piel. Los resultados de las investigaciónes indican que podrían ser especialmente beneficiosas para las personas con problemas de piel.

Conclusión

En resumen, existe una estrecha conexión entre la salud intestinal y la de la piel, y la aplicación de estos conocimientos puede ser útil para el tratamiento de enfermedades como la psoriasis. El consumo de probióticos específicos, junto con una ingesta adecuada de líquidos y una dieta equilibrada, puede contribuir significativamente a mejorar la salud de la piel. Siempre es recomendable hablar con un médico sobre los cambios en la dieta o la ingesta de suplementos dietéticos.

Regresar al blog
Artículo anterior

Artículo siguiente

Descargo de responsabilidad: La información contenida en este artículo ha sido recopilada de buena fe y sólo tiene fines informativos. No sustituye al consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Consulte siempre a su médico o a otro profesional sanitario cualificado si tiene alguna duda sobre su estado de salud.