¿Qué probióticos pueden ayudar con la esclerosis múltiple?

Actualizado:
¿Qué probióticos pueden ayudar con la esclerosis múltiple?

Introducción a la disbiosis y la esclerosis múltiple

Existe un número creciente de estudios que sugieren un papel de las bacterias intestinales en la aparición y progresión de la esclerosis múltiple (EM). En este contexto, el uso de probióticos es común. Pero, ¿qué probióticos son realmente beneficiosos para la EM? ¿Qué dicen los resultados de investigación actuales sobre el uso de estas bacterias beneficiosas en pacientes con EM?

¿Qué probióticos son beneficiosos para la EM?

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se consumen en cantidades suficientes, pueden tener efectos positivos en la salud. En los pacientes con EM, pueden también ser un complemento a la medicación. Los lactobacilos, que se encuentran en el kéfir, el chucrut y el pan de trigo fermentado, son ejemplos de probióticos. Los prebióticos, una forma de fibra dietética que se encuentra en los productos de grano entero, las raíces, las cebollas, las alcachofas y otras verduras, también ayudan a apoyar la flora intestinal.

¿Qué bacterias intestinales son beneficiosas para la EM?

El papel de la microbiota intestinal en la esclerosis múltiple es objeto de investigación actual. Los estudios han demostrado que el microbioma intestinal de las personas con EM difiere del de las personas sanas. Una bacteria que es particularmente común en pacientes con EM no tratada es Akkermansia muciniphila.

¿Qué tiene efecto antiinflamatorio en la EM?

Aparte del uso de probióticos, hay ciertas sustancias que pueden tener un efecto antiinflamatorio en la esclerosis múltiple. Estas incluyen, entre otras, las grasas omega-3 como el ácido α-linolénico, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), que se encuentran principalmente en el pescado. Por otro lado, el ácido araquidónico, una grasa omega-6 que se encuentra en la carne y la salchicha grasas, es conocida por su efecto proinflamatorio.

¿Qué suplementos alimenticios son beneficiosos para la EM?

Para una dieta antiinflamatoria en la esclerosis múltiple, los antioxidantes como las vitaminas A, C, E y β-caroteno, así como los elementos traza cobre, selenio y zinc, son de importancia particular. Se recomienda que los pacientes con EM tengan un suministro adecuado de estos nutrientes.

¿Qué remedios naturales son beneficiosos para la EM?

En el caso de la esclerosis múltiple, los remedios naturales como los ácidos grasos omega 3, que se encuentran en el aceite de pescado, pueden tener un efecto positivo. También se pueden tener efectos positivos los aceites vegetales como el de colza o el de lino. Un cambio en la dieta a una predominantemente vegetal puede disminuir los niveles de ácido araquidónico en el cuerpo, lo que también puede tener un efecto positivo.

Conclusión

El conocimiento sobre el papel de las bacterias intestinales y los probióticos en la esclerosis múltiple está en constante expansión. Hay evidencia de que una flora intestinal equilibrada y la ingesta de ciertos probióticos pueden tener un impacto positivo en el curso de la enfermedad. Sin embargo, es importante trabajar en ello de forma individual, con una dieta equilibrada y los suplementos alimenticios necesarios.

Regresar al blog
Artículo anterior

Artículo siguiente

Descargo de responsabilidad: La información contenida en este artículo ha sido recopilada de buena fe y sólo tiene fines informativos. No sustituye al consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Consulte siempre a su médico o a otro profesional sanitario cualificado si tiene alguna duda sobre su estado de salud.